PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

miércoles, 4 de enero de 2012

valores en preescolar

    INTRODUCCION



La trasmisión de valores morales ha sido una preocupación constante en todas las culturas porque eran los encargados de asegurar la supervivencia y el bienestar de las comunidades. En la actualidad se habla de la educación en valores, pero menos lo que son los valores y su justificación.

La asignatura contiene los programas que se implementaran los valores con los alumnos de tercer año de preescolar, pará lograr el mejoramiento en el rendimiento escolar, mediante situaciones didácticas que impliquen desafíos para los alumnos y que avancen paulatinamente en su nivel de logro y que se interesen por los valores, tradiciones, costumbres, para que trabajen en colaboración con sus compañeros, qué manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, tomando en cuenta su contexto sociocultural. La propuesta de la signatura sugiere recuperar los conocimientos previos para favorecer la expresión de sus emociones, sentimientos y pensamientos, es importante conocer las situaciones, los escenarios y los materiales que se encuentran en su vida diaria, permitirles explorar, descubrir, explorar, identificar y construir conocimientos.

La educación en valores debe brindarles a los niños y niñas herramientas para que puedan desarrollar su propio criterio buscando la verdad y no ser manipulados por otros, para querer el bien por voluntad propia y no por obligación, para que puedan afrontar así las dificultades con confianza y optimismo, para que crezcan con buena autoestima, y con deseos de superarse y mejorar la sociedad en que viven.

La aplicación del proyecto de realizo en el Jardín de Niños: Manuel Gutiérrez Nájera, en la ciudad de San Fernando Tamaulipas con alumnos de entre 4-5 años. Del mismo modo se presentan las dificultades a las que se enfrentan los docentes en el trabajo diario en el aula y la falta de conocimientos.













                                   PROYECTO DE INNOVACION



                                   “Los valores en preescolar”





Maestro: José Luis Canchola Cruz



Alumna: Claudia Estefana Dávila



                                                 





























                                             PROPOSITO



Con el estudio de los valores, sé pretende que los alumnos comprendan, la organización y transformación de la aplicación de los valores en su vida diaria, se trata de brindarles una educación critica para que puedan enfrentar problemas desde una perspectiva diferente. Es aquí donde los valores en preescolar son de gran importancia en las aulas y en los hogares donde los padres actúan como facilitadores porque son los que orientan el comportamiento del niño preescolar.es un medio que podemos utilizar para revertir la desigualdad, la violencia o la injusticia, dándole un significado moral, lo humano a las pequeñas acciones de cada día.
La asignatura de valores en segundo y tercer grado de preescolar aborda la relación de conforman la diversidad de valores, un medio que podemos utilizar para revertir la desigualdad, la violencia o la injusticia, es darle un significado moral o humano a las pequeñas acciones de cada día. Finalmente se aborda la calidad de vida, así mismo también se Indicara lo bueno y lo malo para que el alumno aprenda a ser responsable de su propia conducta y para que actúe de acuerdo no a lo que  ve si no dé a cuerdo a su propia conducta
 
 
 
 
 
 
                                                    OBJETIVOS
 
La realización del proyecto de asignatura de valores tiene como finalidad que la sociedad actual requiere consolidar la unión de esfuerzos para fortalecer, desde el ámbito escolar, las condiciones necesarias que favorezcan la construcción y practica significativa de valores, de modo que el alumno establezca vínculos éticos positivos con su familia, su comunidad, la sociedad en general a través de internalizar los valores en su comportamiento.
El papel del profesor de acuerdo con lo que plantea la secretaria de educación pública consiste en la capacidad que estos poseen para involucrar profundamente al alumno en una situación donde debe hacer elecciones, analizar dilemas y resolverlos y donde los valores juegan un papel importante como base de donde parte para lograr soluciones de compromiso individual y colectivo, aplicar e integrar los valores como parte de la personalidad del alumno y de su comportamiento, en última instancia el maestro puede cambiarlos,adaptarlos,simplificarlos o sustituirlos de acuerdo con la propia situación que experimente en su propio ambiente, programa y calendario escolar.
 
 
 
 
                                                
 
 
                                              CONTENIDOS
 
Durante los propósitos generales del estudio de los valores en la educación preescolar, es asegurar que los niños y las niñas que cursan este nivel educativo adquieran los conocimientos esenciales sobre los valores, particularmente que conozcan los derechos y obligaciones que tienen los alumnos, pará que tengan herramientas necesarias en la vida diaria.
La formación de los alumnos, no es solo responsabilidad de la educadora, se trata de una tarea compartida entre el colectivo docente de la escuela. La experiencia escolar de los alumnos no transcurre solo en el aula, sino en el conjunto de los espacios escolares; es esos espacios conviven y también aprenden formas de relación, actitudes y valores.





















                                MARCO TEORICO REFERENCIAL

El Jardín de Niños: Manuel Gutiérrez Nájera, pertenece a la zona escolar  21, en el sector educativo 09, su clave de adscripción es  28DPR0699G, esta escuela labora en el turno matutino y vespertino.

La población escolar actualmente cuenta con          alumnos de           grados de educación preescolar, cuenta con 5 docentes ,2 maestro  de ingles y 1 de música,         administrativo.

NOMBRE                                                                   FUNCIONES

Nayra Nancy Dávila de la Cruz                                                  Directora

No hay comentarios:

Publicar un comentario