MATERIA: APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA
PROFR. JOSE LUIS CANCHOLA
ALUMNA: CLAUDIA LIZETH VELEZ JIMENEZ
SEPTIMO SEMESTRE
MI PROYECTO DE INOVACCION
CD.SAN FERNANDO TAM. A 04 DE NOV. 2011
INTRODUCCION:
El hombre desde su aparición tuvo la necesidad de comunicarse, por lo que buscó formas de expresar su pensamiento, primero utilizó el lenguaje oral y con el paso del tiempo también el lenguaje escrito, el cual está formado por símbolos y reglas producidas por el hombre, y representa y sustituye ciertos objetos simbolizados.
Nos encontramos inmersos en un mundo lleno de símbolos y signos lingüísticos que nos obligan a leer, entender y comunicarse. Lo que significa un reto mayor para los docentes en la preparación de los estudiantes para que puedan incorporarse en ese "mundo" de una manera satisfactoria, es decir, que adquiera la capacidad para entender el lenguaje escrito. Por tanto, el aprendizaje de la lectura resulta indispensable.
Nuestra educación escolar tiene como finalidad promover ciertos aspectos de crecimiento personal considerados importantes en el marco de la cultura. Uno de ellos se refiere a la enseñanza del español, específicamente la lectura, la cual debe ser funcional y comunicativa, dicho con otras palabras, que tenga sentido para el alumno, que conozca su utilidad y que surja a partir de una necesidad.
Con este enfoque la lectura, que es nuestro objeto de estudio para solucionar la problemática, no se traduce a una repetición de palabras, oraciones o párrafos, sino que se refiere a una actividad en la que se ponen en juego todos los sentidos.
La lectura no es un proceso mecánico sino todo un universo de comprensión, codificación y decodificación de signos escritos. Implica atención, memoria y pensamiento.
Requiere del dominio de varios factores: habilidades de expresión, de organización, de conocimiento, destrezas y disciplina.
DIAGNOSTICO PEDAGOGICO
El diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada Uno de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad.
Por tanto, no solo serian sujetos de diagnósticos especiales los alumnos que tienen alguna limitación para el aprendizaje.
CONTEXTO INSTITUCIONAL
La escuela primaria profesora. Isidora Cantú Meléndez, pertenece a la zona escolar 149, sector 09, tiene como Clave de Adscripción 28DPR2371H. Se ubica en la calles Prolongación Manuel Altamirano entre Melchor Ocampo y Prolongación Guillermo Prieto de la colonia Loma Alta.
La población escolar está conformada por 87 alumnos en los seis grados educativos, cuenta con una plantilla docente conformada de la siguiente manera:
NOMBRE | FUNCIÓN |
América Reta Hernández | Maestra de 1° grado |
Alma Vázquez Leal | Maestra de 2° grado |
Tomás Núñez Puente | Maestro de 3° grado |
Cosme Vélez Ochoa | Maestro de 4° grado y director |
Carlos Hernández | Maestro de 5° y 6° grados. |
Eder Yamil Valles Coronado | Maestro de Educación Física |
Guadalupe Ballesteros | Maestra de inglés. |
La escuela también cuenta con el apoyo del programa PAREIB, el cual se realiza los lunes, martes y jueves de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. lo realiza la profesora Alma Vázquez Leal.
La infraestructura de la escuela está constituida por 6 aulas, 5 para las funciones escolares otra más para la clase de inglés. Además de contar con una dirección, un desayunador y una cancha cívica con funciones de patio escolar.
La mayor parte de las personas que conforman la Sociedad de Padres de Familia se desempeñan como agricultores, otro tanto como empleados eventuales de albañilería o mecánicos, o cualquier otro trabajo que les reditúe un sueldo para sostener a sus familias.
La escuela esta situada alas orillas del pueblo colinda con el ejido la joya.
Es por eso que las oportunidades de lectura son muy limitadas ya que les queda muy lejos la biblioteca los alumnos solo leen en la escuela porque la mayoría no tienen el apoyo de sus papas porque se encuentra en el trabajo y no les ponen atención ya que para trabajar la tierra no tienen el habito de leer.
Esta situación repercute desfavorablemente en el aprendizaje de los alumnos, sobre todo, en la adquisición de la lengua escrita, el proceso de la lectura se les dificulta y, por tanto, necesita mayor tiempo.
El niño sólo se halla en condiciones de aprender a leer una vez que ha realizado experiencias con el lenguaje pues ha desarrollado funciones auditivas y visuales que enriquecen el vocabulario, enseñan al niño a controlarse, proporcionan seguridad emocional y social.
Por lo tanto, el aprendizaje de la lectura exige una madurez emocional y social; obligar al niño a leer antes de que esté listo para hacerlo casi siempre deriva en el fracaso del aprendizaje y en el consecuente daño en el niño.
De acuerdo con los programas de estudio de educación primaria, la lectura no debe convertirse en una actividad mecánica o al desciframiento de un código, sino que el alumno
Se dé cuenta de que los textos comunican significados, de que textos de muy diversa naturaleza forman parte del entorno y de la vida cotidiana. Sugieren que los alumnos trabajen con textos que tienen funciones y propósitos distintos: los literarios, los informativos e instruccionales y expresivos que comunican asuntos personales y familiares, los cuales permitirán desarrollar estrategias adecuadas para la lectura de diferentes tipos de texto.
Con esta orientación se pretende que los alumnos desarrollen gradualmente la destreza del trabajo intelectual con los libros así como de otros materiales impresos, para que sean capaces de establecer la organización de la argumentación, de identificar ideas principales, complementarias, de localizar inconsecuencias, afirmaciones no fundamentales, de utilizar los diccionarios, enciclopedias y otras fuentes de información sistematizada.
En el grupo de segundo año conformado por 19 niños, como docente me he enfrentado a un grave problema, mis alumnos no logran una lectura, pues, no comprenden lo que leen, ya que cuando pregunté si les había gustado la lectura no contestaron.
Este problema lo noté al inicio del ciclo escolar cuando aplique un ejercicio, la cual confirmó que existen dificultades en la comprensión de un texto.
En el ejercicio se solicita que el alumno lea un texto -que consta aproximadamente de diez renglones- lo hace en voz alta, lo que justifica según él la lectura. De esta manera, escuche el silabeo, regresiones, omisiones y sustituciones, las cuales no eran justificables.
También se pide que el alumno comente por escrito algunas cuestiones, por ejemplo: ¿qué aprendiste de lo que acabas de leer?, ¿qué sabias acerca de la lectura?, ¿qué dudas tienes de la lectura?, entre otras. De tales preguntas ninguna de las respuestas que dieron los alumnos demostró que habían comprendido, por lo que permití que lo expresaran en forma oral pero tampoco lo hicieron.
qué factores obstaculizan la comprensión lectora. En primer lugar, se puede pensar que la falta de fluidez en la pronunciación de lo escrito, pues entre más se silabea menor es la posibilidad de comprender ya que es más fácil entender una serie de palabras que finalmente forman una oración a una serie de sílabas.
Sin embargo, dicho problema no puede ser causante de la falta de comprensión debido a que existen alumnos que tienen fluidez en la lectura pero no logran explicar lo que leen.
También puede influir la falta de concentración durante la lectura o de estimulación y motivación. Asimismo, el material de lectura, pues, ocurre en varias ocasiones que el texto que el docente proporciona a los alumnos no les interesa o simplemente desconocen el propósito de la lectura.
Afortunadamente se están realizando cambios en cuanto al enfoque para la enseñanza, ya no es sólo trasmitir el conocimiento sino que también sea funcional, que los alumnos se den cuenta del para qué les sirve tal conocimiento.
MARCO TEORICO
JEAN PIAGET
La teoría gen ética busca descubrir y explicar la naturaleza del conocimiento y como éste se construye.
Esta teoría es conocida como constructivista en el sentido de que para Piaget, el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social (tal como lo plantean Freud y Vygotsky), sino que predomina la construcción realizada desde el interior
Por parte del sujeto.
Piaget explica el aprendizaje en términos de procesos de asimilación que requieren acomodación por parte del sujeto. La asimilación aparece cuando el nuevo material es incluido e incorporado a lo previamente aprendido y más general. La acomodación surge después de un desequilibrio, el cual se produce por la confrontación de las estructuras del sujeto con la realidad exterior. Asimismo, señala la influencia del medio sobre el sujeto.
Esta influencia no produce una respuesta sobre el sujeto. Esta influencia no produce una respuesta mecánica, pasiva, por parte del individuo, ¿sino que, al contrario, éste tiende a modificar su comportamiento, según.
El aprendizaje es un proceso constructivo interno; es decir, son las propias actividades cognitivas del sujeto lo que determina sus reacciones ante la estimulación ambiental.
EL PAPEL DEL MAESTRO
La función del maestro desde la perspectiva Piagetiana es ayudar al educando a construir su propio conocimiento guiándolo para que esa experiencia sea fructífera; no es transmitir conocimientos ya elaborados para vertirlos sobre el alumno.
El profesor debe crear una atmósfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza para el niño. Asimismo, respetar los errores y estrategias de conocimiento propios de los alumnos y no exigir la emisión simple de la" respuesta correcta".
"El alumno se considera un ser activo que estructura el mundo que lo rodea a partir de una interacción permanente con él actúa sobre los objetos físicos y sociales y busca comprender las relaciones entre ellos elaborando hipótesis poniéndolas aprueba, rechazándolas o aceptándolas en función de los resultados de sus acciones.40
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
El método que se privilegia desde una didáctica constructivista, es el denominado de" enseñanza directa". No debemos olvidar aquí la frase célebre de Piaget' "Todo lo que enseñamos directamente a un niño, estamos evitando que él mismo lo descubra y que por lo tanto lo comprenda verdaderamente". La enseñanza directa exige enseñar de forma explícita a leer ya comprender.
¿Qué debe considerarse para planeación y evaluación?
Tomar en cuenta el nivel del alumno respecto del conocimiento o concepciones, desea construir; porque comprender no es un acto súbito, sino el final del recorrido que requiere un cierto tiempo, durante el cual se va confrontando los distintos aspectos de la misma realidad.
El tema a trabajar sea mediante una lección colectiva.
Respecto a la evaluación se debe considerar los avances o dificultades que manifestaron los educandos al abordarlos contenidos temáticos, la pertenencia de la planeación didáctica y observar si los materiales realmente facilitaron o apoyaron el aprendizaje de los alumnos.
Lo importante en este enfoque son los procesos más que los resultados o productos.
La estrategia que considero para desarrollar la comprensión lectora está basada en la lectura guiada, que como su nombre lo indica necesita de un guía (profesor) que coordine la lectura y en un momento determinado se realizan preguntas para que el alumno reflexione acerca de lo que va leyendo.
Actividades a desarrollar:
Objetivo: Que el alumno establezca una secuencia lógica. Para llevar a cabo dicha actividad es recomendable que se trabaje en parejas debido a su dificultad.
Los alumnos resolverán el ejercicio de acuerdo a sus habilidades y cuando terminen, en forma grupal se resuelve el ejercicio, mediante las preguntas: qué parte colocaron primero, por qué, cuál le sigue, por qué, etcétera. Mediante estas preguntas los alumnos practican la auto corrección que permite localizar el punto de error.
1. Se lee en silencio un texto (fotocopiado, mecanografiado, escrito en el pizarrón,
etc.)
2. El texto se entrega recortado renglón por renglón o párrafo para que lo recompongan. También puede recortarse el texto en forma de rompecabezas para que los niños se guíen por la forma de cada recorte.
COLOCAR TITULOS A LOS TEXTOS
Objetivo: Estimular la capacidad de síntesis a través de la lectura.
Este tipo de trabajos permite al alumno desarrollar nuevas habilidades, pues, obtienen una comprensión global y específica del texto. Se solícita que después de haber leído por parejas elijan un titulo. Posteriormente se pueden anotar los diferentes títulos en el pizarrón y en forma grupal se eligen los más adecuados mediante preguntas como: Por qué colocaste este título, qué decía en el texto, etc.
1. Se eligen varios textos cortos, recordándoles el titulo (pueden ser noticias del periódico, pequeños cuentos o poemas)
2. Se les pide a los alumnos que después de leer el texto le adjudiquen un titulo (puede limitarse pidiendo determinado número de palabras)
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