PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

jueves, 1 de diciembre de 2011

PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL


MATERIA

APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA DE INNOVACIÓN

PROYECTO
7º  SEMESTRE

ASESOR:
JOSÉ LUIS CANCHOLA ORTIZ

ALUMNA:
YESMIN ALEIDA GUTIERREZ FLORES


SAN FERNANDO TAM.                                                                                               Dic. / 2011


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Este proyecto de innovación ha sido conformado durante el séptimo semestre de la licenciatura en educación plan 94 en la universidad pedagógica nacional por lo que es el resultado de un proceso en el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de 2º de primaria que ha permitido detectar que los niños tienen dificultad para realizar las diferentes actividades que se les pide ya que aun no cuentan con los conocimientos de lectoescritura necesarios para su edad escolar.
El haber seleccionado un contenido de aprendizaje de la lecto-escritura                debido a las situaciones de aprendizaje que se viven día a día en el aula, ya que es evidente que los niños no le encuentran sentido a las actividades cuando no tienen el conocimiento de la lectura, esto es sin duda la causa de una serie de prácticas rutinarias que se llevan a cabo en la escuela en ocasiones solo por cumplir con un tiempo determinado, pero alejadas de la realidad que vive el niño y del propósito que lo llevara a  la realización de sus actividades y que permita al alumno desarrollar no solo sus capacidades intelectuales sino también las afectivo-sociales y culturales siendo un papel primordial del docente encontrar y aprovechar los momentos precisos para crear en los alumnos la motivación por la lectura de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Todo esto ha sido detectado mediante una investigación realizada en la escuela Urbana:
Bicentenario mexicano ubicada en la colonia La valentina.

Los niños observan y leen las revistas y una gran variedad de libros de texto en la vida diaria, pero generalmente hay poco material didáctico al alcance de los niños, por lo cual se hace necesario que el profesor conozca y comprenda la naturaleza del aprendizaje, a fin de que puedan tener los elementos suficientes para responder mas apropiadamente a las necesidades de los alumnos.
Kenneth y Yetta Goldman sostienen que leer, hablar y escribir, son procesos activos del lenguaje, en que los alumnos manifiesten su condición funcional, señalando que es difícil comprender y tener acceso a estos procesos activos subyacentes. Los teóricos recomiendan la lectura en voz alta para lograr que dichos procesos sean accesibles. Cuando al leer en voz alta los niños se salen del texto escrito, es decir hacen sustituciones, es cuando los procesos subyacentes de la lectura empiezan a revelarse debido a la lectura es un proceso de lenguaje.
Cualquiera que sea el proceso elegido por el niño para llegar a comprender el significado de la lectura, este se debe desarrollar como una natural extensión del deseo del alumno por comunicarse considerando que los niños en la escuela primaria leen los libros de texto por que de una forma se les obliga hacerlo no porque esté interesado en el tema, o porque esperan desarrollar amenas conversaciones con otros niños o adultos,  leen sus libros porque no se les ofrecen otros textos atractivos a los cuales puedan dar lectura.
Piaget:
La lectura y la escritura son habilidades importantes en la comunicación integral del niño, así como para su desarrollo cognitivo y su personalidad.
Para algunos niños es difícil leer y escribir y como consecuencia son propensos al fracaso escolar.
Esto es responsabilidad del maestro por lo que es necesario identificar los niveles de aprendizaje de la lecto-escritura para buscar alternativas de solución al problema.
Graterol y Mejía 1996
Efectuaron un estudio con el objetivo de poner en práctica estrategias de aprendizajes que permitan al niño producir escrituras espontaneas y asumir la lectura como un proceso creativo y con un significado para este.
Se concluye que el niño aprende cuando se le ofrece experiencias de lectura y escritura con temas de su interés.
Jerez 1996
Plantea un estudio sobre experiencias innovadoras de lecto-escritura, con el propósito de promover en el niño interés por estas actividades establece como propuesta convertir las aulas de clases en talleres permanentes que aborden la enseñanza y aprendizaje de manera activa y coherente.
La propuesta enfoca al maestro como facilitador de los aprendizajes motivando al niño a investigar, preguntar y producir textos escritos.
Reitera el autor que lo importante es concebir al niño como un sujeto en constante aprendizaje.






DELIMITACIÓN

                        
Después de haber descrito la práctica docente dentro del aula, surge la necesidad de contextualizar el espacio donde se encuentra la institución educativa y en la cual prevalece el problema de la lecto-escritura en niños de 2º grado de primaria
La escuela antes mencionada está ubicada en la colonia valentina de la ciudad de san Fernando y cuenta con 15 alumnos en 2º grado los cuales en su mayoría cuentan con dificultades en la lectura y escritura ya que de 15 alumnos 5 no saben leer y 8 leen  poco pero no logran entender ya que lo hacen muy despacio. Y se cuenta muy poco con el apoyo de los padres puesto que la mayoría trabaja.
Una vez examinadas todas las actividades que conforman el proyecto educativo, se observa lo difícil que resulta tanto para el maestro como para el alumno ir fortaleciendo y desarrollando la lecto-escritura se pudo verificar que este proceso es complejo debido a que implica que el alumno desarrolle una serie de habilidades siendo entre otras las siguientes: memoria, observación, retención, atención, etc.…,  las cuales le permitirán hacer uso de estrategias que lo conducirán hacia a la comprensión del material escrito, por lo que cada día es necesario que el docente guie al alumno para favorecer este aspecto, practicando una manera constante, con ejercicios variados y atractivos que capten la atención de los niños y sea de esta forma como ellos logren comprender mejor lo que hacen y observan.
Al darte cuenta la oportunidad de reflexionar acerca del quehacer docente en la materia de español  haciendo una autocritica del mismo sobre salen situaciones recurrentes que se han ido presentando en el trabajo de año tras año y que afecta de una forma directa el proceso de enseñanza de la lecto-escritura considerando un problema muy relevante la falta de interés que muestran los niños hacia la lectura y la escritura.
Y es preocupante que dejen a un lado esta área por realizar otra de mayor interés para ellos. Uno de los motivos que causa este desinterés en los niños es la falta de recursos, de estrategia y sobre todo el interés del maestro ya que el solo se limita únicamente a explorar sus libros de texto en el espacio que se le proporciona en la escuela a esta asignatura.
Otra situación que se observo de manera recurrente es la falta de interés, el espacio y tiempo que los padres aportan a la educación de sus hijos ya que en la mayoría trabajan los dos y otra gran parte son madres solas que tienen que trabajar para darle sustento económico a sus hijos y dejan de apoyarlos en sus tareas, y debido a todo esto se desarrolla otro gran problema, la falta de materiales básicos ya que llegan a clases sin lápiz, borrador, sacapuntas, incluso hasta libros y esto nos retrasa en las actividades a realizar.
Otro problema que se ha venido detectando a lo largo del año escolar en curso es la inasistencia a clases ya que de un total de 15 niños solo asisten a clases de 10 a 12 regularmente.


PROPÓSITOS

Plantear objetivos es explicar en forma clara y en base a fundamentos teóricos los aprendizajes que como docente se pretende innovar y promover en los estudiantes, por lo tanto se ha considerado abordar en este proyecto de intervención pedagógica para favorecer el desarrollo de la lecto-escritura en los alumnos de 2º grado de educación primaria, los siguientes propósitos:
1.    Desarrollen su conocimiento sobre la lectura y la escritura a través del uso diario de la lengua escrita
2.    Favorecer en el niño la utilización de estrategias visuales o lectoras mediante actividades innovadoras, con el fin de que disfruten el acto de investigar.
3.    Fomentar en el alumno el gusto por diferentes tipos de textos vinculándolos con la realidad en que viven, provocando así un proceso de reconstrucción de ideas a través de experiencias previas.
4.    Involucrar en algunas actividades de este proyecto a los padres de familia con el fin de obtener mejores resultados con su colaboración.
5.    Reconozcan o lean cada vez mas palabras e identifiquen las que inician con las mismas letras.







NOVELA ESCOLAR

Mi nombre es yesmin Aleida Gutiérrez Flores soy la tercera de seis hermanos mis padres Abelino Gutiérrez Fuentes y Ninfa Flores Garza viven en el ejido Pedro j. Méndez, donde pase toda mi niñez y donde estudie la escuela primaria ya que no realice mis primeros estudios por falta de maestros de jardín, así que entre un año como oyente a la primaria 5 de mayo y para cuando estaba en primer año yo veía las lecturas de mis libros y las repetía como si estuviera leyendo pero ya me las había aprendido ya que mi hermana mayor me las leía a diario. Esto favoreció mi desarrollo en la lectura y la escritura. En el transcurso de mis seis años en la primaria me atendieron dos maestros. al terminar ya no pude continuar con mis estudios por falta de recursos económicos así paso el tiempo y al cumplir 15 años Sali de mi casa para trabajar en una casa cuidando una niña.
Después al pasar el tiempo entre a trabajar en la maquiladora Tamaulipas donde conocí a mi esposo con el cual concebí a dos niñas Itzel y Airam. Fue entonces cuando decidí continuar con mis estudios. así que entre a estudiar la secundaria en el Inea durante un año al terminar ya estaba embarazada de mi tercer hija Vivian por lo que perdí un año más en el siguiente año entre a estudiar la prepa abierta en el Saeta donde curse tres años al terminar ya estaba embarazada de mi cuarta hija Jeimy. pero esta vez no quise perder el año por lo que a pesar de que ya estaba en mi octavo mes de embarazo decidí inscribirme. Esto fue difícil pues me vi en la necesidad de viajar hasta matamoros varias veces. Y a pesar de que mis calificaciones eran muy buenas en  la prepa al realizar las actividades de la licenciatura se me dificulto un poco ya que tenía que dedicarle gran cantidad de tiempo a la lectura para lograr comprender y aparte tenía que trabajar para pagar mis estudios ya que mi esposo me apoyaba pero no era suficiente así curse los primeros 5 semestres fue entrando en el 6º semestre cuando debido a la inseguridad que vivimos desapareció mi esposo esto fue algo muy difícil para mí. Por lo que mi desempeño en la escuela bajo al grado de reprobar 2 materias tarde en recuperarme pero sabía que tenía que lograr mi objetivo por mí y por mis hijas por lo que recupere mis materias y actualmente estoy cursando el  7º semestre 













JUSTIFICACIÓN

Debido a todo lo anterior los niños no destacan su potencial creativo porque influyen también las condiciones de materiales del aula y el lugar donde ellos conviven, la atención de sus padres y su alimentación, etc.,  y si sumamos a todo eso la participación motivadora del profesor los alumnos vienen a presentar una serie de problemas que no les permite desarrollar su aprendizaje aunque se pueda encontrar niños con cualidades creativas y a pesar de todas estas condiciones han podido sobrevivir dando soluciones innovadoras a todos los problemas que se les presentan siendo el único propósito y el placer de poder aprender que ello provoca, independientemente si existe recompensa o no y esto coincide con lo que expresa: Jean Piaget, “con el pensamiento del niño logra realizar sus actividades por el mismo utilizando su imaginación ya que el pensamiento es acción”.

Al reflexionar el tipo de práctica que se ha realizado y contrastarla con algunos elementos teóricos nos lleva a comprender que no se ha guiado a los alumnos a desarrollar su habilidad en la lecto-escritura de una forma más adecuada buscando nuevas metodologías y proporcionándoles lecturas de mayor interés de tal forma que ellos analicen y sean capaces de comprender los diferentes tipos de lectura que hay considerando el proceso de esta actividad como una tarea en la cual intervienen varios factores de tipo perceptual, visual y conocimientos previos donde la participación de los niños no sea limitada a una tarea mecánica sino que sea una actividad destacada en la cual controle y coordine las diversas informaciones para que los alumnos logren comprender lo que leen, puedan realizar sus actividades con mayor facilidad y adquieran el habito por la lectura.



HIPOTESIS
El haber seleccionado el contenido de aprendizaje relacionado con la lecto-escritura como el objeto de estudio de este proyecto de innovación es porque se considera que va a permitir poner en práctica diferentes estrategias para mejorar el desarrollo de la lectura y la escritura lo cual beneficiara a maestros y alumnos en el proceso de construcción de conocimientos.
Con este trabajo se pretende elaborar una propuesta didáctica para dar respuesta al problema antes mencionado para que este dé mejores resultados en las actividades presentes en los programas en donde los alumnos puedan comprender mejor lo que se les esta enseñando de una manera concreta, significativa e interesante para ellos.




PLAN DE TRABAJO
ESCUELA PRIMARIA BICENTENARIO MEXICANO
COL. VALENTINA
TURNO VESPERTINO
-----ALUMNOS EN 2º GRADO
PROBLEMÁTICA LECTO- ESCRITURA

PROPÓSITO
ACTIVIDADES
TIEMPO
RECURSOS
RASGOS A EVALUAR
1.Desarrollen su conocimiento sobre la lectura y la escritura
2. Involucrar  a los padres de familia con el fin de obtener mejores resultados.
3.Reconozcan o lean cada vez más palabras
Lectura libre

Leer en voz alta

Palabras por minuto

Juego de lecto-escritura
Todos los días durante 30 sesiones de 30 minutos
Libros,

Cuentos,

Revistas,

Lápiz,

Colores,

Tarjetas de letras y dibujos
Participación en clase.

Participación de los padres en casa.

Capacidad de leer un texto en voz alta y con claridad.





ACTIVIDAD


En este aspecto es necesario que el maestro salga de lo cotidiano como lo son los libros de texto y trabajos dentro del aula y lleve al niño a realizar investigaciones de su interés para esto se puede utilizar la computadora donde el niño puede encontrar mediante juegos actividades donde desarrolle el arte de leer y escribir sin sentirse presionado por el maestro y compañeros.
Para lograrlo el docente deberá dedicar más tiempo a las actividades extra clase en donde pueda llevar al alumno al salón de computo para que interactué con los juegos que se encuentran en internet y pedir a los padres que lo apoyen llevando a sus hijos a un ciber mínimo una o dos veces por semana y buscar ciertos juegos que lo ayuden a desarrollar sus habilidades por la lectura . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada