PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Problema de aprendizaje de lectura en segundo grado

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 283 MATAMOROS

SUBSEDE SAN FERNANDO

PROYECTO DE INNOVACION

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN ALUMNOS DE 2º

ALUMNA MARIA DE LA LUZ DE LOS SANTOS GRACIA

7 SEMESTRE.




NOVELA ESCOLAR

Mis estudios en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 139 extensión San Fernando (2003 2006), motivada por mi familia y el deseo de superación personal, fue donde se adquirieron conocimientos, habilidades y valores teniendo además, la oportunidad de interactuar con otros compañeros de grupo y con los maestros. Estos años en el bachillerato se pudieron apreciar dos formas de enseñanza: una tradicional y otra más activa donde los profesores interactúan más con el alumno. Solamente la tradicionalista resalta sobre la otra.

Esta práctica tradicionalista influyo al momento de estar frente de un grupo escolar, ejerciendo la labor docente, en una escuela de Conafe donde se reconoce que por tener alumnos de diferentes edades y grados educativos, fue más dificil esta práctica. La enseñanza de la lectura se consideraba un acto de enseñar a leer por silabas, deletreos, palabras cortas. Y el niño que no aprendiera a leer no pasaba de grado y simplemente se reprobaba sin darle la oportunidad o enseñarle a leer.

En los recuerdos de mi vida de estudiante, había profesores que se mostraron de manera tradicionalista, por el hecho que se practicaba la memorización, los cuestionarios y pedían a los educandos hicieran sus exposiciones frente al grupo sin las ideas previas tan útiles en la nueva pedagogía y sin dar o concientizar algunos aspectos de la forma más adecuada de aprender.

Lo cierto, es que anteriormente la actividad lectora se a bordo de una forma pasiva. Porque tampoco se tuvo la fortuna de contar con un maestro que recomendara algunas lecturas o libros y que sugiriera dinámicas de trabajo o estudio, todo era centrado en la memoria comenzando desde el abecedario que se confundía cuando se les llamaba a las letras por su nombre y a la hora de juntarlas no pronunciaba la palabra correcta, solucionar las situaciones del momento, que casi siempre por temor al maestro lo aprendía o si no en la casa no va mal con los padres de familia, cuando los maestros o directivos les daban la queja, por lo que cuando se iba a exponer algún tema en la clase se leía mucho haciendo el esfuerzo de aprenderlo, para de esta forma no quedar mal ante los compañeros de grupo, pero sobre todo con el profesor ya que de ello dependía la clasificación deseada.

Pero una maestra me viene a mis recuerdos, que siempre nos oriento al grupo hacia lo que hoy se conoce como construcción del conocimiento, mismos que favorecieron los contenidos de aprendizaje que aun se recuerdan y se les sigue dando utilidad.

Esta forma de dar las clases y de aprender en el salón fue más divertida y menos estresante ya que había la confianza con el maestro para dar a conocer nuestras opiniones y conclusiones de cada actividad que se realizaba, y que se proponía la forma de cómo hacerlas.



DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

El quehacer docente de la oportunidad de reflexionar sobre las situaciones recurrentes que sobresalen en el grupo escolar, y que afectan de manera directa el proceso enseñanza- aprendizaje en el aula, focalizando esta vez en uno de los factores que inciden en el grupo es el aprendizaje de la lectura, ya que denotan que prefieren realizar cualquier otra actividad antes que aquella.

Uno de los motivos más significativos que causan desinterés por la lectura en la práctica diaria, es la falta de interés de los alumnos que no tienen una cultura hacia la lectura. Y que por mas anuncios del gobierno federal por promover 20 minutos diarios para ella, no se ha logrado el objetivo, y además que la única biblioteca con la que cuenta el municipio les queda a mucha distancia de sus casas y los pocos libros con los que cuentan no les captan su atención, aunado a eso la tecnología con la que contamos actualmente deja en segundo plano a la lectura.

Me refiero que esta problemática que no solo se da en esta aula; sino en las de todas las escuelas del país pues según estudios realizados se encuentra entre las primeras seis mas significativas, y que además son de suma importancia para el aprendizaje de los niños. Se observa que los alumnos no saben leer y los que lo hacen es deficiente tanto que se tiene que casi obligarlos a que lean en voz alta, no les gusta esta actividad, se cansan o se fastidian rápidamente. Es por esta realidad que en la práctica diaria al alumno se les dificulta la lectura de un texto, ya que al realizar este ejercicio se ve que es su principal problema, el cual muestra una frecuencia marcada en este ciclo escolar.
Y esto retrasa todos los contenidos escolares en los alumnos; ya saber leer es lo más importante para cualquier actividad escolar que se lleve a cabo.

Actualmente se atiende al grupo de 2º grupo “C” en la Escuela primaria Ford No 6 y se observa que esta dificultad, ya que solo unos cuantos niños son los que saben leer no comprenden lo que leen y otros leen en silabas, los demás no saben leer y se estanca los contenidos en las demás materias escolares. Cuando llega a leer el alumno que lo hace, lee en voz baja ya que se pone nervioso y cree como lo ha externado que se le va a regañar si se llegase a equivocar al hacerlo. Por lo que se considera urgente que se elabore programas o estrategias para poder enseñar a leer a estos alumnos.

Ponemos en consideración el hecho que la escuela tradicional basa su enseñanza en el fomento de competencias entre los alumnos, por medio de calificaciones cuantitativas, diplomas de primer, segundo y tercer lugar; y lo contrario se le castigo, mala calificación o en extremos castigos y golpes; los alumnos no le ponen énfasis al aprendizaje de la lectura; porque influyen también las condiciones materiales del salón de clases, el contexto social donde conviven, la atención de sus padres, su alimentación, y no menos importante las condiciones de inseguridad por las que a pasado nuestra comunidad, que por cierto ha influido muchísimo en los alumnos que vienen a presentar una serie de problemas que no les permiten desarrollar al máximo su aprendizaje.

En las escuelas aun podemos encontrar alumnos que leen a la perfección de acuerdo a su desarrollo intelectual, o lo que hay dentro de su entorno familiar, como dice el pedagogo Bandura todos los fenómenos de aprendizaje que resultan de la experiencia directa pueden tener lugar por el proceso de sustitución, o sea mediante la observación del comportamiento de otras personas; las consecuencias que este comportamiento ocasiona en otra persona (o modelo) pueden ser transferidas al aprendiz. Entonces es urgente que en la elaboración de planes y programas de estudio, junto con los maestros, pero sobre todo con los padres de familia, se tomen en cuenta para diversos propuestas para resolver el problema, y establecer ideas innovadoras para la enseñanza y que los maestros sean creativos y cambiar el enfoque para promover la cultura de la lectura hacia los educandos.

Al recapacitar sobre el tipo de práctica que se ha realizado y contrastarla con algunos elementos teóricos, lleva a comprender que no se guiado a los alumnos a desarrollar la habilidad lectora de una forma más adecuada, buscando nuevas metodologías y proporcionándoles herramientas suficientes, para que ellos empiecen a leer y así sean capaces de criticar los libros a los que tengan acceso. Considerando el proceso de lectura como una tarea en la cual intervienen varios factores de tipo visual, auditivo y de conocimientos previos donde la participación del lector no se limita a una tarea mecánica, sino que implica una actividad destacada de este, en la cual coordine las diversas informaciones.

Otro de la causas probables que están originando el problema de la enseñanza de la lectura, es el material de lectura que se les esta proporcionando a los alumnos tanto dentro como fuera del aula. Si no están en condiciones de adquirir libros por sus alto costo, el docente puede acudir al cumulo de libros, es decir darles uso a los libros de rincones de lectura, y asi se da la oportunidad a los educandos de leer diversos tipos de textos siendo el mismo quien los elija, y que de esta forma no sean solo los libros de texto materiales exclusivos para realizar el acto de leer.

A pesar de la falta de estrategias para llevar a los alumnos a realizar ejercicios de lectura, en años anteriores se han presentado dificultades cuando se les pide que lean en casa cuentos revistas, periódicos o cualquier tipo de textos desde luego que no sean sus libros, la mayoría dice que en casa no hay que leer. Ante esta situación se les ofrecía al niño material de lectura (revistas, periódicos), pidiéndole que cada uno tomara el texto que prefiriera y que en casa seleccionara un texto corto para poder darle lectura con ayuda de sus padres, que al día siguiente leerían ante el grupo, posteriormente se les solicitaba que intercambiara su revista o periódico con sus compañeros y así sucesivamente hasta que las leían todas o las que más les llamaban la atención.

Otro de los motivos que originan la problemática es la falta de constancia y programación de las practicas de lectura, ya que el tiempo que se dedica a este evento no es suficiente para todo el grupo, para ponerle atención a cada uno de los alumnos y aunado las actividades por realizar, el poco tiempo del que se dispone la escuela, se lleva a los niños a una práctica de lectura de una forma rápida, y un tanto mecanizada por lo que se considera no se hace lo que realmente necesitan y quieren los educandos.

Es de suma importancia por lo tanto que el docente insista desde un principio en enseñar a leer a los niños desde los primeros grados escolares, ya que es un elemento indispensable para que el alumno logre adquirir la lectura, la cual resultara mas complejo a medida que el educando va pasando de un grado escolar a otro. Esta reflexión permite aceptar que aunque el enfoque metodológico de los Planes y Programas de estudio de Educación Primaria sugieren esta serie de actividades, no se han llevado a la práctica de manera sistemática con los alumnos, pero también se reconoce que las que se han implementado no han estado desvinculadas totalmente, como es el caso de realizar actos de lectura en otros libros que no sean sus textos, poniendo a su alcance los libros de rincones de lectura y dándoles facilidades para llevarlos a casa.

Reflexionando acerca de los procesos de lectura con los alumnos en algunas ocasiones cuando se solicita que realicen esta actividad, se ha observado que la mayoría de los niños lo hacen con vergüenza y tratando de no equivocarse, pero si hay errores, hasta que otro alumnos que si sabe leer le dice o le da pistas a lo que está leyendo.

También hay alumnos que manifiestan muy poca habilidad para leer, porque aun no han alcanzado a desarrollar la fluidez necesaria para hacerlo, y por lo tanto a estos se les dificulta mas, aunado a lo anterior se enfrenta a ala burla de sus compañeros cuando se equivocan al leer y dicen una palabra por otra, por tal motivo el alumno realiza este acto solo por que el profesor se los pide, y esto trae como consecuencia el poco o nulo aprendizaje de la lectura.

Existen otros factores que no permiten al niño la actividad lectora activa, como el ritmo de vida familiar, el ejemplo de sus padres (el poco interés de ellos hacia este acto), las horas que pasan ocupando su atención frente al televisor, pero sobre todo hacia los juegos más innovadores, la computadora con el internet que llaman mas su atención, la falta de material de lectura infantil y una buena utilización de los mismos.

Después de haber realizado una autocritica al quehacer docente y habiendo delimitado la problemática generada en el contexto institucional, se plantea como objeto de estudio dentro de un proyecto de intervención Pedagógica la siguiente situación ¿Cómo favorecer la comprensión lectora en los alumnos de 2º de educación primaria de la escuela Ford No 6?


CONTEXTO ESCOLAR

Después de haber descrito y analizado la práctica docente dentro del aula, surge la necesidad de contextualizar el espacio donde se encuentra la institución educativa y en la cual prevalece el problema de la enseñanza de la lectura.

La escuela Ford No 6 se encuentra ubicada en la colonia Bella Vista Sur, de esta ciudad de San Fernando, y pertenece a la zona escolar numero 45. Este edificio educativo colinda al norte con la calle Ignacio Allende; al Sur con la calle Nicolás Bravo; al oeste con la calle Ricardo Flores Magon y al este con Guillermo Prieto.

En la actualidad el turno matutino en el cual se lleva a cabo la labor docente, lo conforman trece maestros frente a grupo, un director, un subdirector, cinco maestros de ingles, un maestro de educación física, una psicóloga, una secretaria, dos intendentes y un jardinero. Cabe mencionar que la comunidad integrada por 1000 familias y cada una de ellas está integrada de dos a seis hijos, y de los cuales los que están en edad escolar asisten a la Escuela Ford No 6. Además contamos con alumnos de las colonias Zona Centro, Loma Alta, Malvinas, Bella Vista Norte, Américo Villareal y Paso Real.

La comunidad es de 540 alumnos, siendo la colonia Bella Vista Sur el lugar donde radican la gran mayoría de los alumnos que asisten a esta institución, y es precisamente en esta comunidad donde se encuentra ubicada la escuela Ford No 6 en la que se identifico la problemática del aprendizaje de la lectura en los niños de 2º la cual surge de las características del contexto institucional social y familiar, así como de las practicas educativas concretas que llevan a cabo los maestros en el aula.

Para saber más detalles acerca del porque no se han enseñado a leer los alumnos, se utilizo como instrumento preguntas sencillas relacionadas con la lectura y se aplicaron por medio de cuestionarios a padres de familia del grupo de 2º , tratando de conocer algunas de las causas externas que están propiciando este problema, se cuestiono a los niños a cerca del tipo de textos que prefieren para empezar a leer.

Ante esta situación la mayoría de los niños contestaron que tenían preferencia por algunos materiales de lectura como cuentos y caricaturas, pero que en realidad solo leían (muy pocos alumnos) sus libros de texto cuando traen alguna caricatura o animales que les llamen la atención, porque es el único material con que cuentan para realizar esta actividad y además manifiestan que en sus colonia no existen puestos donde vendan revistas, cuentos o cualquier otro tipo de lectura diseñado para este fin. Algunos de los niños comentan que tienen cuentos en su casa, pero que los compran en el vecino país del norte. Una mínima parte del grupo contesto que ellos de vez en cuando leían revistas como tvnovelas, tvnotas, cuentos infantiles, las revistas las llevaban sus hermanos o hermanas mayores o su mama a casa.

También se les pregunto si les gusta de la lectura, el 38 % (7 niños) dieron una respuesta afirmativa, diciendo que aparte de leer sus libros de texto, leen sus cuentos, revistas de caricaturas y periódicos. Los alumnos que restantes el 62 % (11 niños) contestaron que algunas veces cuando las lecturas les parecían interesantes y atractivas, trataban y les preguntaban a sus mayores que les ayudaran a saber de lo que se trata el texto, pero algunas ocasiones encontraban en sus libros de texto lecturas de poco interés y que sobre todo que no entendían, o les causa aburrimiento y mucho fastidio.

Para a completar el estudio también a los padres de familia se les cuestiono si han observado su hijo leer en casa, el 38 % (7 alumnos) contesto que a sus hijos solo los ven leer cuando están realizando algún ejercicio que les han encargado de tarea en su escuela. El otro 62% (11 alumnos) también han observado que sus niños ojean en su casa además de sus libros de texto, otros materiales que tienen a su alcance. Pero solo ponen interés en ello si tienen las hojas de estos libros algunas caricaturas o dibujos animados que sean de su agrado.
Por último se pretende saber la importancia que dan los padres a que sus hijos realicen actos de lectura, estos coinciden en que sus respuestas expresando lo valioso que resulta que ellos aprendan a leer todo tipo de textos, porque esto viene a ser beneficioso para los niños y más en su aprendizaje escolar. Ya que les permitirá que aprendan a leer bien y otros a leer solamente y sobre todo que comprendan lo que leen, lo que les será de mucha utilidad en los siguientes ciclos escolares, además de los estudios a futuro que deseen continuar.

La información obtenida puntualiza que una de las causas por la que a los niños de este grupo escolar se les dificulta la lectura, reside en parte en el material que les ofrece dentro y fuera del salón de clase, y algunas veces los temas no son de su interés, y más cuando se trata una clase, el docente se encarga de proporcionárselo a sus alumnos, así que para que aprender a leer si el maestro nos proporciona todo sobre la lectura, que es algo tediosos e indeseable.

El conocimiento previo que posee el alumno es de vital importancia para la construcción del conocimiento ya que el educando mismo es el único responsable de este proceso. Resumiendo se puede decir que algunos de los factores que separan a los lectores de la lectura son:
• La falta de materiales de lectura de interés infantil
• La influencia de la televisión
• Le predominio de navegar por la internet
• Los juegos de moda
• El ritmo familiar que no acostumbra la lectura.

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