PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

viernes, 9 de diciembre de 2011

comprension lectora


NOMBRE DEL PROYECTO: COMPRENCION LECTORA


NOMBRE  DEL  ALUMNO: DANIEL ARMANDO MARTINEZ PEREZ


NOMBRE DEL MAESTRO: JOSE LUIS CANCHOLA ORTIZ

NOMBRE DE LA MATERIA: APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA DE INNOVACION



CD: SAN FERNANDO TAMAULIPAS             FECHA: 06-12-2011


DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

Para la elaboración de este trabajo fue necesario e indispensable realizar una investigación, para determinar el problema, abarcando la totalidad de la escuela, en la cual participe activamente en la redacción, aplicación y valoración de encuestas y entrevistas involucrando directamente a padres de familia y alumnos.

Se continúo dicha investigación con el diario de campo donde los actores principales fueron maestro y alumnos.

Con el propósito fundamental de motivar a los alumnos para que adquieran el gusto por leer.

Partiendo de este propósito y tomando en cuenta comentarios de compañeros que atienden diferentes grados en el plantel que laboro, así como inquietudes de muchos padres de familia, respecto al tema de lectura cuyos hijos cursan diferentes niveles educativos. Y a través de la experiencia propia a lo largo de mis años de servicio he observado que falta motivación para los alumnos en relación a la lectura por placer y no por obligación.

Deseo llevar a cabo este proyecto de innovación con éxito, y que los alumnos del cuarto grado cultiven el gusto y agrado por la lectura, para favorecer la compresión lectora, ya que es básica para todo lector que desea apropiarse e interpretar un texto de algún autor.
El diagnóstico pedagógico es la base para diseñar un proyecto de innovación por que en él se identifican los problemas principales relacionados con los resultados educativitos que obtienen los alumnos del plantel y dentro de la aula y a su vez el éxito o el fracaso de todos los involucrados en la tarea educativa, profesores padres de familia y alumnos como centro importante de la institución educativa, también nos proporciona información precisa sobre las distintas causas o factores que influyen en ellos y que se generan dentro del centro escolar.

El diagnóstico se califica como pedagógico porque tiene como estudio una problemática que se presenta en un grupo escolar, teniendo como características las siguientes:
·         El proyecto de intervención pedagógica se inicia con la identificación de un problema particular de la práctica docente, refiriéndose a los procesos de enseñanza aprendizaje de los contenidos escolares.
·         Que contribuyan a la solución de un problema planteado, el cual surge al realizar un diagnóstico en el grupo de 4° grado de educación primaria.
·         Permite que el docente reconozca valores culturales locales, regionales de la comunidad y cómo manejarlos en el salón de clases.
·         Ofrece al maestro conocimientos del niño, la organización del aula, el empleo didáctico de materiales impresos y no impresos que le sean útiles en su trabajo profesional.
·         Considera la posibilidad que tiene el maestro de trasformar su práctica docente como formador.
·         El docente debe desarrollar la habilidad de verse como espectador de si mismo y valorar la actuación de los sujetos que participan en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

El diagnóstico dará la pauta para apoyar el propósito general de educación que es mejorar la calidad educativa, el cual busca asegurar que todos los niños y las niñas, sin importar condición social y otros aspectos, tengan la oportunidad de ingresar a la escuela y desarrollar sus capacidades.

Teniendo como apoyo las acciones de la Secretaría de Educación Pública al dotar de libros a las escuelas, para la formación de bibliotecas en el aula con la finalidad de que las nuevas generaciones adquieran el gusto por leer, requiere además el convencimiento del docente para comprometerse con su profesión para motivar y hacer en el salón de clases junto con sus alumnos una experiencia inolvidable cada día.

Por lo tanto mi objetivo es apoyar esta propuesta dando utilidad a los libros del paquete RILEC (Rincones de Lectura) los cuales serán aprovechados con doble finalidad ante los alumnos.

A) Despertar el interés y gusto por la lectura
B) Favorecer la comprensión lectora.

La labor del maestro es siempre importante, es por ello que debe estar en constante actualización, razón por la cual aproveché la oportunidad que brinda la UPN a profesores en servicio, para enriquecer su práctica docente, con nuevas experiencias y alternativas que proporcionan la investigación. Llevando a cabo estrategias que permitan su utilización.

Este diagnóstico se denomina pedagógico porque estudia la problemática en sus diversas dimensiones.

A lo largo de mis años de experiencia como profesora de educación primaria, he observado que en su mayoría los alumnos presentan resistencia a la lectura, por varias razones, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:
·         Que los alumnos no han recibido la motivación adecuada de maestros y padres de familia para despertar el gusto por leer y disfrutar de lecturas acordes a su edad.
·         Los alumnos no tienen acceso a libros de su agrado.
·         Los padres de familia no estimulan la lectura.
·         Los profesores no han modificado sus formas tradicionales de enseñanza.

Esto me ha hecho reflexionar acerca de cómo motivar a los alumnos en este fantástico hábito llamado lectura, buscando y llevando a cabo diferentes estrategias donde el niño sea el protagonista en acción.

Cuando se comprende lo que se lee, se refleja en un buen aprovechamiento, en todas las asignaturas que cursa el estudiante.

Debe considerarse una necesidad para los profesores que laboran en una institución educativa, buscar la forma de mejorar constantemente su práctica docente incluyendo estrategias que ayuden a desarrollar habilidades y destrezas en los alumnos para que las pongan en práctica en su vida cotidiana.

La escuela como recinto donde se genera el aprendizaje para niños y niñas de una comunidad, brinda además al maestro el lugar idóneo para recuperar el sentido y el significado de su práctica docente.

El tema elegido parece muy trillado, pero lo considero interesante e importante, porque es básico para toda persona que gusta aprender y disfrutar de un rato agradable, con una lectura amena.

Aplicaré estrategias de interés para los alumnos, teniendo como herramienta principal “EL JUEGO” con doble finalidad, para que adquieran como primera instancia el gusto y placer por leer y como añadidura la habilidad para la comprensión lectora los alumnos de 4° grado.

Se comprende un texto cuando se han establecido conexiones lógicas entre las ideas y se pueden expresar de otra manera. Las inferencias que vaya haciendo el lector son importantes para la comprensión del texto, ya que permiten dar sentido a diferentes palabras, frases y enunciados para completar las partes de información que en determinado momento no aparecen, cuando mayor es el conocimiento previo del lector mayor es la posibilidad de comprensión del texto.

Rumelhart, 1977. Que la comprensión lectora es el proceso que consiste en la creación, modificación e integración de las estructuras relevantes de conocimiento, donde el lector toma parte activa en la interpretación de los textos y presta atención no solo a los referentes de los símbolos presentes sino a las imágenes, sentimientos, actitudes e ideas que evocan.

La problemática que se detectó al inicio del año escolar en el grupo de cuarto grado, a mi cargo, fue en la asignatura de Español en el aspecto de la comprensión lectora, motivo por el cual titulo el proyecto “Interesar al alumno de cuarto grado en la lectura recreativa para favorecer la comprensión Lectora”.

Es claro que nuestros objetivos como docentes no han sido logrados en este aspecto.

La experiencia que tengo en el ámbito educativo al tratar con niños de primaria, he concluido y percatado que los alumnos no tienen el hábito de leer por gusto o placer, y menos una idea clara de lo que significa comprensión lectora, para él solo debe leer porque se lo piden en el salón de clase o en casa.


He observado además en mis alumnos que no siempre leen el texto completo, principalmente cuando son amplios y tienen que obtener una información.

Pocos alumnos tienen el hábito de consultar el diccionario o preguntar para saber el significado de aquellas palabras que le son raras, extrañas y desconocidas o nuevas, presentándose como barreras para la comprensión.

La mayoría de los alumnos no dedica tiempo a la lectura por placer, sólo lo hace para cumplir con la tarea, es decir, leen por obligación.

He tratado de fomentar el gusto por leer, leyendo en voz alta, dentro del aula, un cuento, una lectura de reflexión o un fragmento de algún libro del Rincón de lecturas, e invitándoles para que lo terminen de leer.

En otras ocasiones los padres de familia leen frente al grupo, con previa organización y distribución de fechas y horarios flexibles para los padres que aceptan participar en esta actividad.

Los alumnos también elaboraron su propio calendario para leer ante sus compañeros, con la condición de que tenían que elegir y preparar su lectura para el día indicado en el cronograma.


El centro de trabajo donde se desarrolla la práctica docente es la Escuela Primaria Federal Nicolás Bravo, con clave 28DPR2134F de la zona escolar No. 045 perteneciente al sector 09, ubicada en la calle Emiliano Zapata colonia Emiliano Zapata de esta Cd. de San Fernando, Tamaulipas, es de organización completa  cuenta con todos los servicios básicos como son: el agua, drenaje, luz , teléfono, cuenta con 6 aulas, dirección, centro de computo, cooperativa escolar, foro, una casa de madera utilizada para los desayunos escolares, tres sanitarios en mal estado destinados  de la siguiente forma, uno para los docentes y los otros dos para los alumnos, una cancha la cual se utiliza para diferentes actividades escolares, cívicas y deportivas, entre ellas la formación, honores  y para la clase de educación física.

Tiene  una enorme  área sin construcción, donde se encuentran algunos juegos como columpios, pasamanos, resbaladillas, entre otros. Además cuenta con bancas para que los alumnos ingieran sus alimentos en la hora de recreo, jueguen y se diviertan.

La institución se encuentra cercada con una malla metálica deteriorada en algunas partes por el paso del tiempo, por el clima y por los mismos alumnos del plantel.
La escuela desde su fundación ha sido de organización completa atendiendo a 6 grupos de 1° a 6° grado, con 164 alumnos en total, la plantilla de trabajo está conformada por el director técnico es decir sin grupo, seis docentes frente a grupo, un docente de educación física, un docente de ingles y el encargado de la limpieza del plantel.

En lo que se refiere a mobiliario cada aula cuenta con: bancos, pizarrones, equipo de enciclopedia, rincones de lectura, equipo de audio, material didáctico en los salones; se cumplen las condiciones necesarias para un buen proceso enseñanza-aprendizaje por parte de los alumnos.

El grupo que tengo a mi cargo en el presente ciclo escolar corresponde al 4° grado, grupo “A” está formado por 24 alumnos en total, 14 mujeres y 10 hombres, cuyas edades son entre nueve y diez años. Los niños de los 7 a los 11 años presentan las siguientes características (etapa de las operaciones concretas, Jean Piaget)
·         Practica los juegos de mesa y de construcción.
·         Puede clasificar y seriar cuando tiene los objetos presentes para manipularlos de ahí el nombre de operaciones concretas.
·         Se interesa por respetar y hacer respetar las reglas.
·         Aprenden de sus errores.
·         Defiende la verdad, la justicia, el honor, el respeto.


El salón en que se llevan a cabo las actividades correspondientes de enseñanza–aprendizaje, cuenta con mesas trapezoidales, sillas individuales, lo cual permite un fácil manejo del mobiliario para poder integrar equipos y organizar formas diferentes de trabajo, el aula es amplia, bien ventilada, más no bien iluminada.

La colonia Emiliano Zapata, de San Fernando Tamaulipas. Esta comunidad cuenta con 600 habitantes aproximadamente, quienes desarrollan diversas actividades para obtener su ingreso económico las cuales comprenden el comercio, la agricultura, ganadería, trabajos en maquiladoras, empleados en diversas empresas, tiendas comerciales el famoso “tianguis” que se instala dos días a la semana, también cuenta con verdulerías establecidas, carnicerías, tiendas de abarrotes, ferreterías, farmacias, organismos de ahorro y crédito, tortillerías, zapaterías, tiendas de ropa, papelerías, taquerías, talleres mecánicos, hojalatería y pintura, albañiles, obreros, jornaleros, compra y venta de automóviles extranjeros, trabajos en compañías de PEMEX, despique de jaibas; además reciben remesas de los Estados Unidos, entre otros.

El nivel de desarrollo de la infraestructura y de servicios de la colonia se considera bueno, ya que cuenta con la mayoría de los servicios básicos para la supervivencia social como son luz, agua, teléfono,  medios de trasporte, tiendas de abarrotes, consultorio médico, iglesia, canchas deportivas y escuelas de nivel básico (Preescolar y  Primaria).
Respecto a la situación religiosa, contamos en esta localidad una mayoría de habitantes que profesamos la religión católica, con una menor presencia de las sectas “Testigos de Jehová” y Pentecostés”.

Mediante una investigación de campo se pudo apreciar el bajo nivel cultural y académico que caracteriza a la mayoría de los padres o tutores de los niños, teniendo esto un gran efecto en el aprendizaje, puesto que los alumnos no tienen en su hogar el hábito de lectura, ni cuentan con el material bibliográfico que los motive a leer constantemente, ocasionando esta situación, una apatía por disfrutar los textos escritos, así como tampoco hay una relación en la triada del conocimiento maestro-alumno-padre de familia, consecuencia de la poca importancia que se le da a la instrucción y la falta de formación educativa adquirida.

Teniendo una gran relación, se encuentra el contexto social, económico y político, influyendo sobremanera en la contrariedad docente, manifestándose en una marcada desigualdad en la distribución de la riqueza, ya que algunas familias cuentan únicamente con el sustento estrictamente necesario para la supervivencia diaria, debido al bajo poder adquisitivo, repercutiendo esto en la enseñanza-aprendizaje y posteriormente en el problema detectado, puesto que en ocasiones los alumnos y su contexto familiar, carecen de lo más esencial que es la alimentación, así como también, no cuentan con el material necesario que se solicita para ofrecer un buen aprendizaje y en ocasiones, no asisten a clases por tener la necesidad de trabajar para ayudar al gasto familiar, faltando así a lo que se establece en el Artículo 3o constitucional, en el cual se estipula que la enseñanza primaria y secundaria es obligatoria, así como también a los derechos de los niños, marcados inclusive en los libros de texto.

Aunado a esto, se encuentra el contexto social, haciendo referencia sobre todo al núcleo familiar de algunos alumnos con deficiencia lectora, caracterizados por ser hijos de matrimonios mal avenidos, en donde se manifiesta la violencia intrafamiliar, madres solteras, contando también con padres con diversos vicios que alteran la tranquilidad mental del alumno, por lo que se manifiesta un sin número de disvalores que repercuten en la conducta y por ende en el aprendizaje de los niños.

Por todo lo anterior, se llegó a la conclusión de que el diagnóstico e laborado, es sólo el inicio en lo que debe ser la búsqueda apropiada de soluciones a los problemas de aprendizaje; por consiguiente, es necesario reflexionar y actuar para solucionar la problemática detectada y lograr un mejor aprendizaje global, puesto que la lectura condiciona todos los aprendizajes.



EL PROBLEMA

Al inicio del ciclo escolar me pude percatar que existen varios problemas pedagógicos a nivel escuela que requieren atención para su solución, sin embargo centré mi atención en el de la comprensión lectora que consideré relevante porque es el pilar para la asimilación de las asignaturas que conforman el currículum que se imparte en educación primaria, y en todos los escenarios escolares, creo que al desarrollar esta habilidad estaremos solucionando varios aspectos de conocimiento.

Despertar el gusto por la lectura para favorecer la comprensión lectora en el grupo que actualmente tengo a mi cargo.

Además de reflexionar y evaluar mi práctica docente puedo observar que este aspecto lo había olvidado, pues la lectura que hacían mis alumnos era rutinaria y mecánica, solo le daba importancia a terminar con el plan y programa, olvidando que la tarea fundamental es la de lograr que los alumnos adquieran conocimientos, significativos y habilidades básicas.

Recuerdo ahora una frase muy sabia “Más vale paso que dure y no trote que canse”.


Como resultado de lo anterior puedo deducir que la mayoría de los alumnos que tengo en mis manos se encuentran en severas dificultades en cuanto a leer, por placer y por consiguiente aún mayor problema para comprender lo que leen.

Puedo observar que las dificultades para comprender lo que leen limita en gran medida el proceso enseñanza-aprendizaje, repercutiendo en los resultados bajos de aprovechamiento de las demás asignaturas, por lo tanto tampoco saben escribir lo mejor posible para realizar muchas de las actividades fundamentales de la vida diaria escolar y cotidiana.

Pretendo mejorar la situación educativa que intento resolver, es conveniente revisar y analizar el enfoque de la asignatura de Español, propuesto en el Plan y Programa de la SEP.

También será necesario reflexionar sobre los aspectos teóricos de diferentes autores para entender mejor la problemática.

Otro aspecto importante que puede ayudarme en la solución del problema, es lo relacionado con la metodología, ya que ésta me permitirá el rumbo que debo seguir y desempeñar a lo largo de la aplicación de la estrategia, así como las decisiones referidas a la organización y secuencia de las actividades, creando y favoreciendo un clima y ambiente de aprendizaje.


Por lo tanto es importante para mí consultar, buscar e innovar estrategias que gusten a los alumnos para que las realicen con agrado, pretendiendo con ello favorecer la comprensión lectora.

Por último considero necesario e importante revisar aspectos relacionados con la evaluación ya que clave en el proceso enseñanza aprendizaje, permitiendo valorar los cambios que se pueden dar en la aplicación de la alternativa, y poder realizar los ajustes necesarios, proporcionando la ayuda que requiera cada uno de los alumnos.

Por lo anterior la problemática consiste en:
¿Cómo interesar al alumno de cuarto grado de la Escuela  Primaria Nicolás Bravo, de San Fernando, Tamaulipas, en la lectura recreativa para favorecer la comprensión lectora?








JUSTIFICACIÓN

En la educación primaria corresponde favorecer la formación integral de los educandos a través de la acción educativa, además de las relaciones sociales que los alumnos y maestros lleven a cabo; pues mediante estas ellos se comunican con los demás y descubren el mundo circundante.

Se pretende que el alumno llegue a interpretar todo tipo de textos escritos por medio de la lectura de comprensión, como uno de los principales propósitos del sistema educativo al permitir y estimular a los niños a que realicen actos de lectura de manera significativa.

La práctica docente ha caído en la concepción tradicionalista en que el buen lector es el que pronuncia con exactitud lo que se encuentra impreso en un texto, el que posee una buena entonación y quien respeta la función de los signos de puntuación.

De años atrás se han observado las dificultades que los alumnos presentan para expresar no sólo lo que piensan, sienten y saben, sino algo mucho más sencillo como lo es el manifestar lo que entienden de las lecturas; de ahí que sea muy notorio que muchos niños tienen dificultad para detectar las ideas principales de un texto; esto por consiguiente repercute en la captación de los contenidos de estudio.
 Algunos ejemplos básicamente sencillos son; la dificultad para resolver cuestionarios cuando las preguntas no se presentan de manera directa puesto que es un trabajo sumamente difícil el tener que interpretar o incidir en razonamientos propios de la lectura; otro ejemplo muy real son las bajas calificaciones obtenidas en exámenes debido a la falta de comprensión de las indicaciones o cuestionamientos siendo éstas algunas de las causas indirectas de la reprobación en muchas ocasiones.

 La falta de comprensión de la lectoescritura representa un grave problema que de no solucionarse a tiempo, puede ser causa de posibles fracasos no sólo en el nivel básico, sino en secundaria, preparatoria, carrera profesional y trascender por ende en la vida cotidiana.

 Es muy importante; el encontrar más que los aciertos, los errores que están incidiendo en la falta de comprensión de la lectura en los alumnos de cuarto grado de primaria.

 Por ello la inquietud de hacer un análisis profundo de esta problemática para buscar y plantear situaciones que favorezcan el iniciar o ampliar dicha comprensión y puedan realizar con mayor éxito sus tareas educativas llegando a ser independientes y autodidactas; cuestión que será de utilidad no sólo para los alumnos sino también para maestros y padres de familia reflejándose esto en una sociedad más culta y participativa.

PROPÓSITOS

1. Ofrecer a los niños diverso material de lectura abundante, variado y significativo, para estimularlos a practicar la lectura de comprensión.
2. Favorecer las estrategias de lectura (muestreo, predicción, anticipación, inferencia, confirmación y autocorrección).
3. Concientizar a los niños sobre la importancia de la lectura no únicamente en la escuela sino también fuera de ella.
4. Que el alumno, exprese sus puntos de vista y juicios propios sobre algún tema leído.
5. Concientizar a los padres de familia para que apoyen a sus hijos a leer en su hogar e involucrarlos en el ejercicio de la lectura.








¿Cómo lograr que los alumnos del cuarto grado de primaria de la Escuela Primaria Nicolás Bravo, ubicada en la Colonia Emiliano Zapata, de San Fernando Tamaulipas desarrollen la comprensión lectora?


Nombre de la estrategia
Propósito de la estrategia
Rasgos a evaluar
Fecha
1.-Creando e inventando

Fomentar la imaginación al leer un cuento.

A) Fomentó su creatividad
B) Comprendió lo leído
C) Creativo al inventar el cuento.
9 y 10 de septiembre
2.-El arca de papel Estimular la memoria visual.

Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.

A) Desarrolló la memoria visual.
B) Estimuló su imaginación.
C) Colaboró con el equipo
22 y 23 de septiembre
3.-Los sueños del dragón Fomentar el gusto por leer.

Estimular la observación.
Desarrollar la creatividad
para elaborar cartas, recados
Y recetas médicas.
1) Desarrolló su creatividad
para elaborar:
A) Cartas
B) Recados
C) Recetas Médicas.
7 y 8 de octubre
4.-Ruleta literaria

Estimular a los niños y niñas para que gocen con la lectura de cuentos.

A)Identifico a los personajes del cuento
B) Describió un lugar donde se desarrolla el cuento.
C) Describió un personaje
14 y 15 de octubre
5.-Que, quién, como

Fomentar el gusto por leer.
Profundizar en la lectura.
Situar en tiempo y espacio
Lo que dice el autor.
A)Modeló al personajes
B) Asoció texto con personaje
c) Describió personaje.
21 y 22 de octubre
6.-Que, con quién, con cual.

Ejercitar la atención, la memoria y la comprensión lectora.
A)Mostró interés al leer
B)Ejercitó la memorial
C)Describió personaje
27 y 28 de octubre
7.-Entre sombras

Desarrollar la capacidad de escuchar e interpretar.
Desarrollar la imaginación y la expresión oral.

A)Escuchó con atención
B) Reconoció a los personajes.
C) Asoció texto con sombra proyectada.
4 y 5 de noviembre
8.-Nuestras fantasías

Que los alumnos disfruten y comprendan la lectura.
Distinguir dónde, cuándo y cómo sucedió la acción.
Fomentar la creatividad
A) Distinguió y dio respuesta a: dónde, cuándo y cómo sucedió la acción.

12 de noviembre
9.-Los pregoneros

Improvisar versos
Favorecer la expresión
literaria
Estimular la imaginación
creadora
A)Reconoció personajes
B)Elaboró la baraja con los
personajes
C) Improvisó versos

3 de diciembre
10.-Adivina quién soy

Comprender lo que lee
ejercitar la atención
Dar importancia a los
sentimientos actitudes y
valores de los personajes

1. Reconoció en los personajes
sus:
A) Sentimientos
B) Actitudes
C) Valores

9 y 10 diciembre



Para una mayor organización el maestro elabora un cronograma que le permite administrar la aplicación de las actividades con las fechas y tiempos de acuerdo al calendario escolar.

Se lleva un registro antes, durante y después de la aplicación de cada estrategia con el fin de analizar los resultados, haciendo las observaciones pertinentes para determinar si se logró o no el propósito de dicha estrategia. Con la libertad de modificar la estrategia en caso requerido.

PLAN DE TRABAJO
a)    Colectivo escolar.
1.- ¿El número de integrantes del colectivo con el que trabajara ha aumentado o disminuido significativamente?
R= en el grupo de 4° grado cuenta con la siguiente población estudiantil son 25 alumnos por los cuales 16 son hombres y 9 mujeres, con edades comprendidas de los 7 a los 10 años, el colectivo escolar a aumentado ya que hay 3 altas en el ciclo escolar.

2.- ¿la edad promedio del grupo se ha modificado de manera tal que afecte la alternativa a operar?
R= la edad promedia si se a modificado notablemente por que según jean piajet se encuentra en el promedio de operación concretas que han comprendido de los 7 a los 10 años, se caracteriza por el desarrollo  de la capacidad de pensar en forma lógica.

3.- ¿los integrantes del colectivo han desarrollado habilidades que no fueron consideradas previamente?
R=si por que en este siclo escolar estando en el estadillo de operaciones concretas saben clasificar objetos agrupan en grandes series, trabajan con números mas grandes, entienden conceptos de paso y tiempo, distinguen la fantasía de la realidad, entienden principios de conservación, reversibilidad y se desarrolla autónomamente.

4.- ¿existen conflictos entre los sujetos del colectivo que pongan en riesgo la alternativa?
R= si existen conflictos dentro del salón de clases por la mala conducta, por no quererse integrar  al trabajar en equipo por la falta de disposición del alumno al aprender, pero estos factores son controlados por el docente y estos conflictos no ponen en riesgo la viabilidad del proyecto.

5.- ¿la integración y participación de los integrantes del colectivo han variado de manera importante? ¿En que sentido?
R=no ha variado  ya que siempre durante el ciclo escolar se trabaja en vinas, técnicas, cuarentenas para desarrollar los proyectos escolares y los alumnos están acostumbrados a trabajar en equipo.

6.- ¿su rol en el grupo es diferente? ¿En que aspectos?
R= no es diferente ya que solo soy un guía y facilitador del proceso enseñanza y aprendizaje.


















b)    El tiempo.
1.- ¿los días laborales efectivos en el periodo a trabajar?
R= los días laborales de aplicación de la alternativa de innovación es de 63 días comprendidos del mes de enero al mes de marzo del año 2012.

2.- ¿los días de suspensión oficial de labores (numero de días y ubicación en el calendario)?
R= son 2 días de suspensión oficiales el día 6 de febrero y el dia19 de marzo del 2012.

3.- ¿las posibles suspensiones de labores por actividades propias  del centro de trabajo?
R=en el centro de trabajo si hay suspensiones por lo general son 1 vez al mes para trabajar lo que es consejo técnico y actividades para mejorar el aprendizaje de los alumnos y para mejorar el cuidado de la institución.

4.- ¿tiempo para cubrir este curso?
R= el tiempo para cubrir el proyecto es de 3 meses

5.- ¿cumplimiento de actividades externas a este plan de trabajo (personales laborales, familiares, de la licenciatura, etc.)?
R= para cumplir las actividades externas como la familia y tareas de la licenciatura las realizo después del horario de trabajo o en sábados y domingos “en las actividades es convivir con la familia los sábados y domingos es ver la tv y también ir al juego y los domingos nos conformamos con una carne asado en mis ratos libres entre semana dedico 1 hora para leer y posteriormente dedico 2 o 3 horas para realizar las actividades”.



6.- ¿Tiempo requerido para cada actividad o acción programada?
R= el tiempo requerido para las actividades del proyecto de innovación son diferentes unas se aplican en un día, en 2 días, en 1 semana o son permanentes.

7.- ¿tiempo para obtener los materiales a utilizar?
R=con base al cronograma de actividades y las planeaciones al realizar, los materiales para realizar el proyecto se pidieron con 2 semanas de anticipo a los alumnos y padres de familia.


















c)    Los recursos.
1.- ¿los recursos considerados son suficientes?
R= si por que en la biblioteca escolar se cuenta con un aproximado de 250 ejemplares de diversos géneros literarios y cada aula cuenta con su rincón de lecturas con 20 ejemplares aproximadamente y los libros de los grupos constantemente se intercambian atreves de la actividad la actividad de la caja viajera.

2.- ¿los recursos requeridos son congruentes al contexto/o grupo?
R= Si por que son libros que manda la secretaria de educación publica (SEP) acorde ala edad del niño y los materiales que se van a utilizar para diseñar las de mas estrategias

3.- ¿el costo de los materiales ha utilizar ha variado substancialmente?
R= el costo de los materiales a variado muy poco en el transcurso del ciclo escolar.

4.- ¿el tiempo estimado para adquirir elaborar los materiales es suficiente?
R= considerado que si por que  con base a mi plan de trabajo los materiales o recursos deben estar listos para cuando inicie la aplicación del proyecto de innovación.

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