PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

viernes, 1 de julio de 2011

El Trabajo con Mapas



PROYECTO DE INNOVACIÓN
Proyecto: “El trabajo con mapas”

Maestro:  Jose Luis Canchola Ortiz

                 Alumno : Carlos Isai Perez Villanueva






INTRODUCCION

La asignatura de Geografía tiene como finalidad contribuir a la formación integral de los niños a través del estudio del espacio geográfico, concebido como el resultado
de las relaciones entre sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.
La propuesta didáctica de la asignatura sugiere recuperar los conocimientos previos
de los alumnos de 4 año de la escuela Mi Patria es Primero, como un paso necesario en la construcción de sus aprendizajes, a través de la adquisición de conceptos, el desarrollo de habilidades y la apropiación de actitudes, para
el análisis y la comprensión integral de los diversos espacios donde se desenvuelven.
El estudio de la geografía contribuye a consolidar una cultura básica, que tiene como premisa fundamental promover la identidad nacional y la solidaridad con otros pueblos del mundo, de ahí su importancia como ciencia y como asignatura escolar en todos los niveles educativos.
Ante esta concepción es necesario que el docente renueve sus formas de enseñanza y favorezca en los alumnos el desarrollo de aprendizajes basados tanto en la formalización
y desarrollo de conceptos propios de la asignatura, como en el análisis, representación e
interpretación de información geográfica para que movilicen sus saberes con una actitud de valoración hacia la diversidad del mundo y con ello puedan participar
La aplicación del proyecto se realizó en la escuela primaria Cristobal Colon, con localidad en el ejido El Barrancon del Tio Blas, mpio de SanFernando Tamaulipas. Con alumnos de entre 9-11 años
     Del mismo modo se presentan las dificultades a las que se enfrentan los docentes en el trabajo diario en las aulas y la falta de conocimiento que tenemos de los proyectos recién implementados en la escuela primaria.




PROPOSITO
Con el estudio de la geografía se pretende que los alumnos comprendan la organización y transformación del lugar donde viven, mediante el análisis de los procesos geográficos que en él se suscitan; igualmente, que reconozcan su dinámica desde una perspectiva temporal a partir de la interacción de los componentes naturales, sociales y económicos  que estructuran el espacio geográfico, en las escalas local, estatal, nacional y mundial en que se manifiestan.


La asignatura de Geografía en cuarto grado de educación primaria aborda la relación de los componentes naturales que conforman la diversidad natural y favorecen el aprovechamiento de los recursos naturales de nuestro país. Respecto a la población, se analiza su distribución y los movimientos migratorios, así como su diversidad cultural. Además, se examina la importancia de las actividades productivas, el comercio y el turismo en el contexto de las diferencias económicas. Finalmente, se aborda la calidad de vida, el cuidado del ambiente y la prevención de desastres para reconocer acciones que contribuyan a construir un país mejor.







OBJETIVO


    
La realización de proyectos en la asignatura de Geografía tiene como finalidades que el alumno:

. Recupere, fortalecer  y aplicar los conceptos, habilidades y actitudes para el logro de las competencias geográficas.

• Abordar un problema ambiental, social, económico, político o cultural de interés, lo que favorece que sea significativo para los alumnos.

• Profundizar en el estudio del medio local en relación con diferentes escalas de análisis: municipal, estatal, nacional y mundial.


El papel del profesor su objetivo  es coordinar y mediar su trabajo. Así, se favorece la aplicación integrada de los aprendizajes de los estudiantes, los orienta a encontrar espacios flexibles de acción que respondan a sus inquietudes, estableciendo sus propias reglas para trabajar en equipo, participando en la conducción de sus procesos de aprendizaje, diseñando procedimientos de trabajo colaborativo y relacionándose de una manera cada vez más autónoma con el mundo natural y social.









CONTENIDO



Dentro de los propósitos generales del estudio de la Geografia en la  educación primaria es asegurar que los niños y las niñas que cursan este nivel educativo adquieran los conocimientos esenciales sobre la materia de  geografía, particularmente que conozcan  la de nuestro país y  desarrollen conocimientos y  actitudes.

En este sentido, la materia de Geografia de  cuarto grado está organizado en cinco bloques como apoyo a la planeación didáctica del docente; cada uno está pensado para trabajarse en un bimestre del ciclo escolar y se encuentra vinculado con un eje temático, así, se favorece el aprendizaje, comprensión, reflexión e integración de los componentes naturales, sociales, económicos y culturales del espacio geográfico por parte del alumno a lo largo de los seis grados de la educación primaria. En el siguiente cuadro se muestra la correspondencia entre los ejes temáticos y los bloques de cuarto grado.


Los contenidos básicos que el alumno debe aprender para acceder a conocimientos cada vez más complejos en un contexto de aprendizaje.
Revelan los conceptos, habilidades y actitudes que las actividades de aprendizaje deben considerar respecto a los contenidos; además, establecen los aportes esenciales de la geografía para el desarrollo personal, social y académico de los estudiantes de este nivel educativo.
De manera práctica orientan los procesos de aprendizaje al definir lo que se espera que los alumnos logren; por lo tanto, son un referente fundamental para el diseño de estrategias de aprendizaje y parámetros de evaluación. Es posible valorar su adquisición y desarrollo a partir de las ejecuciones o actuaciones que llevan a cabo los alumnos en las actividades específicas.
Las actividades tienen un nivel de complejidad progresivo para los alumnos, se presentan de manera ordenada, estructurada y articulada en tres fases: inicio, de introducción o exploración de conocimientos previos; desarrollo, se incorporan o se fortalecen los conceptos, habilidades y actitudes, se estructura el conocimiento y se realizan actividades de síntesis y sistematización, y cierre, se aplican conceptos o procedimientos a situaciones simples o complejas para interpretar la realidad y se presentan los resultados.





MARCO TEORICO REFERENCIAL




      La escuela primaria Cristóbal Colon  pertenece a la zona escolar 112 en el sector educativo 09, su clave de adscripción es 28DPR0916, esta escuela labora  en el turno matutino.
     La población escolar  actualmente cuenta con 180 alumnos  de los seis grados de educación primaria. Cuenta con  7 docentes y un maestro de  ingles y un administrativo.

NOMBRE
FUNCIONES
Nayeli Figueroa Gracia
Maestra de 1° grado
Corina Castro Vázquez
Maestra de 2°  grado
Jesús Díaz Núñez
Maestro de 3° grado
Nazario Arroyó
Maestro de 4° grado
Hugo Echavarría
Maestra de 5° grado, director de la institución
Sergio Serrano
Maestro de 5° grado
Carlos Pérez V.
Maestro de 6° grado
Giovanni Vázquez
Maestro de Ingles
Celia Cardona Glez.
Administrativo


     La estructura física de la escuela consta de siete  aulas, dos aulas acondicionadas para los grupos de quinto y sexto año que cuentan con equipo de computo (enciclomedia). En el medio de la institución está la cancha con techado. La escuela Cristóbal Colon se ubica en el ejido El Barrancón del Tío Blas.

En sus alrededores se encuentran diferentes tipos de negocios, que sirven para satisfacer las necesidades de los habitantes que rodean la escuela, como son: tiendas de abarrotes, papelería y casas comerciales
El sector tiene sus calles pavimentadas, cuenta con luz eléctrica, no cuenta con drenaje el agua es sacada de los pozos. En las tierras la labor son regadas por acequias siendo su producción: el sorgo, frijol y sandia, otro trabajo en la que labora la gente es la pesca distribuidas por los medieros, mitad jornalero, mitad propietario.



HIPÓTESIS


Los preceptos de la Geografía en la educación primaria, se describen posibles hipótesis para  la problemática de  la enseñanza y comprensión de esta asignatura en alumnos del cuarto  grado.
     Una de ellas se refiere a el entorno familiar de los alumnos, los cuales viven en zonas marginadas de la localidad, con bajo ingreso económico, lo que provoca el desinterés de alumnos por el aprendizaje pues no hay quién los motive para la realización de los trabajos escolares y no cuenta con apoyo de materiales que faciliten la comprensión de un tema geográfico. Por lo tanto habría que proporcionarles materiales de apoyo suficientes para la realización del trabajo. La falta de iniciativa del profesor por fomentar el trabajo colaborativo en el aula y las viejas prácticas docentes son otra de las causas de la deficiencia en el área. Por lo tanto el maestro frente a grupo se debe apoyar en otros recursos de enseñanza, utilizar la tecnología, los materiales impresos y la  manipulación para enriquecer su práctica cotidiana en el aula, esto permitirá crear un ambiente ameno de aprendizaje. Además de tener pleno conocimiento del propósito.




PLAN DE CLASE
Asignatura
Geografía
                                                     Proyecto: El trabajo con mapas

APRENDIZAJES ESPERADOS:

*Conocer la división politca de Mexico.
*Diferencia los aspectos culturales y naturales del mundo.
*Aprendizaje de los nombres de los estados.
*Ubicación de  su localidad.
           *Aprendizaje de los estados y sus municipios.

PROPOSITOS

El conocimiento geográfico tiene dos conductos principales de expresión: el lenguaje oral o escrito y el cartográfico. Del segundo se desprenden los mapas, que resultan instrumentos muy útiles para evidenciar los aprendizajes; son a la vez fuentes de información, recursos didácticos y productos, resultado del trabajo de los alumnos. Los alumnos  de cuarto año de educación primaria se encuentran en un proceso de maduración del pensamiento y son capaces de realizar abstracciones cada vez más complejas; sin embargo, a menudo encuentran dificultades para expresar sus ideas de manera oral o escrita. Por esta razón, los mapas se constituyen como guía para estas tareas ya que plasman una imagen concreta de sus conceptos y simplifican sus descripciones, análisis y explicaciones.

ACTIVIDADES


*Localizar en un mapa los estados y sus capitales
*Localizar su entidad federativa y marcarla con un color de su   preferencia.
*Buscar  localidades que estén cerca de su estado.
*Con apoyo de un mapa de Tamaulipas ubicar las localidades mencionadas.
           *Realización de un mapa en una cartulina para localizar su entidad                          


EVALUACION:
*Trabajo en equipo
*Producciones personales.
*Exposición oral.
*Investigación.
RECURSOS DIDACTICOS:
*Mapa.
            *Cartulina
*tijeras
*colores
*lápiz
*marca textos



En este proyecto se sugiere que los alumnos trabajen con mapas de las entidades y de México, a través de una lectura cartográfica
de carácter descriptivo y analítico, correspondiente a la observación y comprensión de los elementos del mapa, en especial de los signos y la información que representan.
En el cuarto  año los mapas se deben orientar al empleo de iconos como principales signos para que los niños los asocien fácilmente con objetos reales pero debido a que los padres de los niños algunos son analfabetas, y no fueron ala primaria no pueden ni saben como motivar al niño para que realice su trabajo
 Aunque este nuevo modelo de enseñanza  se está aplicando en este ciclo escolar en todas las primarias del país, hay que adentrarse en la que se labora para entender su problemática y buscar el mejor método de enseñanza que se adapte a las características del alumno y su entorno social y  familiar.
Nosotros como  docentes debemos  buscar nuevas alternativas, que compartamos experiencias y  que utilicemos diversas formas de enseñanza para la a signatura de Geografía, como las otras que comprende el currículo de educación primaria, para que  logren sus objetivos primordiales.

 

CONCLUSION


El propósito de este proyecto en cuarto grado es que los alumnos ejerciten en la descripción de lugares y paisajes, y que se inicien en la representación simbólica de los espacios físicos más familiares.
Se irán familiarizando con el control de la representación geográfica de México y con límites y ubicaciones de nuestro país en el continente mexicano
















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