PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

jueves, 5 de enero de 2012

PROYECTO:
LECTO – ESCRITURA.

ALUMNO:
GENARO CHÁVEZ DÍAZ.

PROFESOR:
LIC. JOSE LUIS CANCHOLA ORTÍZ.

Diagnóstico pedagógico.
La educación es un derecho fundamental del ser humano y de la sociedad. Todo individuo tiene derecho a la educación en los términos de la legislación aplicable.
Todo en ello está por garantizar el ejercicio del derecho a la educación para todos y la universalización de la educación básica.
La educación básica obligatoria está conformada por la educación preescolar primaria y secundaria. Esta misma cumple con un eminente valor social de interés general. Su orientación descansa en el desenvolvimiento integral de la persona como miembro de una colectividad y propicia el acceso gneralizado a la instrucción pública.
El niño inicia sus conocimientos fuera de la escuela, dependiendo también el nivel escolar que tengan sus padres, el niño formalmente su educación escolarizada en preescolar posteriormente continúa sus estudios en la escuela primaria, aproximadamente a los seis años de edad.
Es necesario que los niños aprendan a comunicarse en diferentes contextos, que sepan que para llegar a comunicar ideas, es necesario conocer su lenguaje.
El niño que cursa sexto año de nivel primaria sabe que tiene que leer y escribir para desarrollar mejor en sociedad, esto sucede, porque en años anteriores no se le dio el otro valor a la lectura, mas que el hecho de leer correctamente es porque no se abordó que un texto enseña y comunica palabras ignoradas y que pueden ser nuevas y al mismo   tiempo éstas ayudan a comprender mejor la lectura.
Antes de entrar en la situación diagnóstica, es conveniente comprender primeramente que se entiende por diagnostico pedagógico el cual es concebido como un análisis de las problemáticas significativas que se están dando en la practica docente de uno, además es una herramienta de que no se valen los profesores para obtener mejores frutos en las acciones o practicas docentes la cual lleva un proceso de los conflictos, dificultades o  contrariedades importantes que se dan en la practica docente donde están involucrados los profesores, alumnos y padres de familia.
Por lo tanto diagnosticar en la practica docente es un proceso de investigación que va desde la identificación de dificultades que en un primer momento percibimos en nuestra actividad docente, es decir, buscar los indicios del problema inmerso en el aprendizaje de los niños como buscar alternativas de análisis para la solución del mismo y ver resultados obtenidos dentro de las actividades planteadas para la solución de problemas. Así el diagnostico pretende estudiar en sus diferentes dimensiones la problemática docente seleccionada para estar en condiciones de comprenderla plantear el problema significativo y una alternativa que le dé respuesta en otras palabras conoce una realidad para poder transformarla y darse los medios para hacerlo.
El profesor debe de pensar en sus alumnos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la practica y transformarlos en aprendizajes significativos.
La práctica docente es compleja ya que el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre so propio aprendizaje.
Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedagógico y disciplinario, la lectura es un aspecto importante para darle sentido a las cosas y desarrollar habilidades del pensamiento que promuevan la imaginación en los entornos de enseñanza y por eso mismo fomentar la lectura con los alumnos ayuda indudablemente a indagar sobre los temas y ampliar su conocimiento.
El docente se enfrenta a grandes dificultades particularmente en el nivel primaria. En el caso que aborda este trabajo se detectó en el análisis que se hace de la realidad como profesor a través de la observación de múltiples ejercicios de lectura y escritura que los niños no logran escribir y leer normalmente los textos, ya que al abordar las actividades que realizan no favorecen la lecto – escritura. En la cual se ve reflejada por la falta de interés del alumno por la lectura y escritura como principalmente para realizar un trabajo o responder un examen

















La escuela Primaria Benito Juarez pertenece a la zona escolar 045 en el sector educativo 09, su clave de adscripción es 28DPR14472 turno matutino.

La escuela Lic. Benito Juárez, la mayoría están en buen estado y cuentan con aires acondicionadas logrados bajo el beneficio del programa Escuelas de Calidad. Al centro del terreno escolar está la cancha cívica techada donde se realizan las actividades rutinarias de los alumnos, además de contar con cancha de voleibol y una de fútbol donde se realizan torneos Ínter escolares.

La institución se ubica en las calles Macedonio Cárdenas y Porfirio Díaz, en el centro de la ciudad, sin embargo la población escolar la conforman niños de la periferia, de colonias a las orillas del río. Estos alumnos caminan aproximadamente 500m. para llegar a la escuela, porque no les alcanza para el pesero que les cobra $6.00. Caminando bajo las inclemencias del tiempo y algunos con sólo el almuerzo en su estómago.

En este plantel al igual que la mayoría de los que laboran en el turno vespertino es reducido el número de alumnos por grado, es por esto que dos de los docentes atienden dos grados, lo que hace que la carga de trabajo sea mayor para el maestro, pues aunque son pocos alumnos tiene que trabajar con la transversalidad de contenidos para abarcar el programa pero ajustándose a los alumnos y fusionando los contenidos.

La Sociedad de Padres está conformada por 17 integrantes, los cuales asisten al final de cada bimestre para la firma de calificaciones, cuando se requiera trabajo social en la escuela o conformación de mesas directivas. La mayoría de ellos son mujeres que son jefas de familia y que tienen que trabajar para sacar adelante a su familia lo que provoca la falta de atención en el proceso educativo de sus hijos. Este ha sido uno de los problemas que enfrenta el colectivo docente.

Mi interés por estudiar la problemática "Desnivel de lectoescritura, al inicio del ciclo escolar, en primer grado de primaria"; surge precisamente al inicio de clases con los alumnos del grado ya mencionado. Tal problemática me causo interés debido a que muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidos, porque ambos se dan gradualmente e interactúan en el proceso de enseñanza -aprendizaje.

Los alumnos al ingresar al nivel de primaria, cada uno traen distinto conocimiento debido ya sea al cambio de nivel o de escuela. Y en otros casos se considera que también es por la falta de interés de los padres porque sus hijos tengan un buen desempeño en el nivel de preescolar, ya que considera que este nivel solo es para que los niños aprendan a pintar y a conocer los colores; conocimiento totalmente erróneo ya que es en Preescolar donde los alumnos empiezan a desarrollar sus habilidades de motricidad, sensorio-motora y visomotora. Habilidades que le permiten al alumno el buen desarrollo de la lectoescritura.
Por tales motivos los alumnos al inicio de su primer grado de primaria, presentan un desnivel a decir grupo, ya que unos pueden entrar con un muy buen nivel de Iectoescritura y existen otros casos en los cuales su nivel es muy bajo. Es en esta situación donde surge la problemática a estudiar ya que se presenta cierta dificultad por cumplir con un plan de trabajo ya formulado, y en el cual uno como maestro tiene la responsabilidad de cumplir o llevarlo a cabo.





Reducción del planteamiento del problema.
El trabajo de innovación está enfocado al problema que surge al grupo
De segundo grado de primaria, esto es el desnivel de lecto-escritura. Mencionó que primordialmente empieza desde el primer día de clases. Esto es porque no todos los alumnos vienen de la misma institución de nivel preescolar.
Los alumnos de nivel primaria oscila entre los 6 y los 12 años de edad la mayoría pertenece a la clase media baja.

PROBLEMATIZACIÓN
Este nivel tiene por objeto el desarrollo integral de los alumnos, principalmente en su aspecto físico - intelectual, así como la preparación, en cuanto a la formación de los niños ya que serán productivos para la sociedad.
Este proyecto esta aplicado en los niños y niñas de tercer grado para mejorar la lecto-escritura ya que se justifica a la necesidad urgente que requiere de la atención del docente para preparar, formar .y educar a niños capaces de leer y escribir con mucha facilidad ya que con esto se mejoraría la calidad de la educación.

La razón principal de estudiar tal problemática es plantear ciertas estrategias que lleven a regular el nivel del grupo en cuanto a la lecto-escritura se refiere todas las ideas que anteriormente se han desarrollado a lo largo de los cursos en que se ha estado estudiando tal problemática pero donde se necesita ampliarse más es el estudio del proceso de acceso a la lecto-escritura de tal manera se puede sumergir al alumno, cuyo conocimiento es débil y lograr que su nivel de lecto-escritura esté desacuerdo al grado de primaria.



Problemática de la lecto-escritura.
Esta problemática trata de iniciar una redacción para la escritura ya que en ella se trata de desarrollar nuevas comprensiones, esta tiene
su origen en la lectura que el alumno tiene por objetivo a dominarla.

El término de las incapacidades para la lecto-escritura se refiere principalmente al grupo de niños con limitaciones de aprendizaje.
Los niños con problemática de la lecto-escritura exhiben un desorden en uno o mas de los proceso psicológicos básicos implicados en el entendimiento de lenguajes hablados en los desordenes de la lectura y la escritura tanto como el deletreo de palabras.
El niño con incapacidad de lecto-escritura ellos usualmente parecen normal en cualquier aspecto excepto por el hecho de que sus dificultades para aprender limitan su progreso a nivel primaria.







MARCO TEÓRICO.
La educación básica, es importante en el desarrollo del ser humano, todos los niños tienen derecho a ella, considerando que el niño empieza a ser accesible y sociable desde que nace.
Piaget (1983) nos dice que “el lactante ha empezado con una actitud a egocéntrica, y poco a poco ha conseguido situarse en un universo objetivado por eso de la misma forma el niño reaccionará con respecto  a las relaciones sociales y conseguirá adaptarse a las nuevas realidades, esto quiere decir que el niño ha empezado a conocer el mundo y parte de ese conocimiento implica el aprender su lengua como el ser sociable que es, conocer su lenguaje oral y escrito, estos juegan un papel importante en el desarrollo de los individuos, por medio de el todos podemos comunicarnos como seres sociales y no seres aislados.
Piaget (1942) afirma que el niño construye su conocimiento precisamente a través de la acción transformada.
La lectura es un factor imprescindible para que el individuo se desenvuelva dentro de la sociedad por lo que existe una desventaja muy profunda para las personas que no lograron obtener este aprendizaje, pues desafortunadamente para ellos es dificul que se les inculque el gusto por la lectura y la escritura, y tienden a ser rígidos en sus ideas y acciones, apoyan a sus vidas a su trabajo únicamente por lo que le transmitan a los demás.
Es importante mencionar que esto sucede aún en las personas que asistieron a la escuela ya que les afectó la forma de cómo le enseñaron a leer, la falta de hábito de esta por lo que no permiten un mayor desarrollo social.
Cairney comenta que Goodman y Smith fueron los primeros que empezaron a poner objeciones a los supuestos de la lectura centrada en la trasparencia elaborando teorías interactivas que daban mucha importancia al rol del lector.
El lector y autor deben a través del texto para realizar una interacción social comunicativa, por lo que Goodman (1878) define esta interacción en términos de una transacción “durante la cual ocurren cambios a partir de lo que adopta el lector cuando empieza a trabajar con el texto”.
Es fundamental realizar cambios de comunicación del lector con el escritor para que exista una transacción ya que las características del lector son de gran importancia para la lectura como los detalles del texto.
Para que el lector logre su interacción, son fundamentales los conocimientos previos considerara a partir de la información del texto un significado por lo que Margarita Gómez Palacios (1899) define el conocimiento previo como “El conjunto de aprendizajes que durante su desarrollo anterior el lector ha construido. Estos constituyen los esquemas de conocimiento desde los cuales el lector orientará la construcción del significado”.
Margarita Gómez Palacios (1948) menciona de acuerdo a la “Teoría constructivista, se reconoce hoy a la lectura y escritura como un proceso  interactivo entre pensamiento y lenguaje y a la comprensión como la construcción del significado del texto según los conocimientos y experiencias del lector.








PROPÓSITOS.

Cada individuo construye su cosmovisión a partir de sus experiencias de vida, elabora una serie de teorías y conceptos que le permiten, en parte, enfrentar las situaciones que se le presentan en la vida, solucionar problemas tanto personales como profesionales, tomar decisiones, en otras palabras, orientar su acción. Tanto la formación familiar (en la que se incluyen los valores) como la formación profesional (formación inicial y actualización) van a ofrecer parte de los insumos necesarios para la construcción de dichas teorías implícitas (o explícitas), concepciones o creencias.

En este sentido, el presente trabajo se plantea como problema de estudio la presencia, al inicio del ciclo escolar, de un nivel de lectoescritura en los alumnos del tercer grado de primaria, de la escuela Benito Juárez.
El objetivo principal de estudio se enfoca al conocimiento de los aspectos que originan este problema, ya que al conocerlos, se puede llegar a una posible solución donde los alumnos del grupo de primer grado de primaria logren un nivel estándar, en cuanto a lectoescritura se refiere.
Para lograr este propósito, se obtendrán datos de diferentes fuentes a través de las siguientes técnicas etnográficas de recolección de datos: observación participante, entrevista, conversación informal y el análisis de materiales escritos. En vista de la naturaleza del estudio, estos datos serán analizados cualitativamente, es decir, se comenzarán a analizar progresivamente desde el inicio de la recolección de los mismos.



La razón principal de estudiar tal problemática es el plantear ciertas estrategias que me lleven a regularizar el nivel del grupo en cuanto a lectoescritura se refiere. Ya que en mis manos no esta el poder darle solución desde raíz porque es desde el nivel de preescolar donde surge tal situación.
A partir, de ésta experiencia personal considero que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, símbolos, representaciones, entre otros. Es decir, cuando el niño conoce y reconoce los signos y símbolos, procede a expresar en forma escrita. Plasmando con su mano de tinta a papel. Para escribir necesariamente, debe tener una coordinación de motricidad fina; sensorio - motora, en la coordinación de sus sentidos; visomotora, la coordinación específica entre su visión - táctil.
Todas las ideas, anteriormente expuestas se han desarrollado a lo largo de los cursos en que se ha estado estudiando tal problemática y siguen prevaleciendo cada una estas. Pero en donde se necesita ampliarse mas es en el estudio del proceso de acceso a la lectoescritura, de tal manera se puede sumergir al alumno, cuyo conocimiento es débil, y lograr que su nivel de lectoescritura este de acuerdo a su grado de primaria.
Concepción constructivista.  Éstas suponen  ciertas características del niño y del aprendizaje.
Así, la concepción tradicional plantea que:
-  El aprendizaje es un proceso de asociación, una simple relaciónestímulo respuesta.
-  El aprendizaje está subordinado a la enseñanza.
-  La maduración es el aporte del sujeto al aprendizaje.
-  Los actos de escritura, y de lectura son procesos de decodificación.
-  El aprendizaje de la lecto-escritura es el resultado del aprendizajede una serie de habilidades aisladas.
-  El aprendizaje de la  lectura pasa por dos etapas:  la primeraimplica la decodificación de sonidos y símbolos; la segunda implicala comprensión.
La concepción constructivista, por su parte, propone que:
-  El sujeto, con sus conocimientos previos, competencia lingüística yexperiencias, constituye el centro del proceso de aprendizaje.
-  La cooperación entre participantes es un factor fundamental parala construcción del conocimiento.
-   Las   situaciones   de   aprendizaje   propuestas   mantienen   unaestrecha relación con la función social de la lengua escrita.
- El maestro desempeña el papel de facilitador del aprendizaje.
-   El   aprendizaje   de   la   lengua   escrita   ocurre   en   contextossignificativos.













Los propósitos se sustentan en situaciones que se enfrentan diariamente los maestros al buscar la problematización de lectoescritura por parte de los alumnos.
Se busca una mejor estrategia en tener la iniciativa constante para desarrollar y prosperar en el desempeño del alumno de tercer grado de primaria, con respecto a la lectoescritura que ellos obtengan de ells no solo un mensaje sino que la misma lectura les proporcionen pautas a lo largo de su vida, que esas ideas principales sean el camino o clave que le ayuden en su vida diaria.
Que por medio de conocimientos y materiales de apoyo, el alumno pueda, adquiera y tenga capacidad para obtener el problema de lectoescritura. Además de que el alumno adquiera la habilidad de expresar sus ideas y experiencias frente al grupo y fuera de el gracias a la lectura.
Se hace mención de los propósitos para elevar el interés en la lectoescritura en los alumnos de tercer grado.
-  Implementar actividades didácticas para despertar el interés en la escritura y la lectura por medio del contexto escolar.

-  Desarrollar la practica de la lectura y la escritura para elevar el conocimiento de los textos a través de actividades en el grupo
-  Concientizar la importancia de la lectura para favorecer la escritura a través de investigaciones individuales.

-  Conocer el contexto del alumno para inducirlos a la importancia de la lectura y la escritura por medio de la practica.




Justificación.
La lectura es una forma de cultura a la que pertenecen todos, sin distinción de raza alguna, el niño al iniciar sus estudios en educación primaria es obligado a trabajos para que acceda a la lectura y la escritura, y esto quiere decir, que a la escuela primaria le corresponde el avance constructivo de los sujetos y su desarrollo cognitivo individual. Como la escritura se ve reducida a la trascripción de los sonidos del lenguaje, carece de significado y por lo tanto es provisto de alcanzar el objetivo para el que fue creado, el comprender para comunicar, y en segundo lugar el niño es limitado a un ser pasivo obligado a repetir lo que se le ha enseñado y por lo tanto es visto como ser incapaz de manifestar sus potencialidades de sujeto cognoscente.
No es posible considerar así a un niño que pone todo su empeño para poder aprender, sabiendo todos los problemas que éste tiene que enfrentar, es importante el darse cuenta que la lectura de un texto no es fácil, que aún como maestros se encuentran problemas con algunos textos. Este problema que se presenta como profesionales de la educación pudo tener su raíz aquí en este nivel en la educación básica; por ello es importante; al ver la deficiencia que se tiene al estar en contacto con un texto, no se puede pedir a un niño que es lo que comprendió de su lectura cuando éste apenas puede leer.
Nos interesa este tema de la compresión dé la lectura, porque es inconcebible que de un texto no se pueda obtener algo más valioso que la simple decodificación de esa lectura, comprensión de la lectura, pareciera ser que no se ha recibido a lo largo de la educación académica las herramientas que puedan ayudar a obtener algo más allá de lo se tiene en nuestras manos, he aquí la justificación y la razón de ser de este trabajo, el buscar precisamente esas herramientas y estrategias para subsanar este problema que se presenta en esta labor cotidiana.
La lengua y su lectura son parte de la cultura, y el problema de su comprensión lectora debe ser importante para todos, y básicamente a los educadores activos y emprendedores de nuevos futuros que son los alumnos.
Se concibe la comprensión de la lectura como parte de la vida para obtener una conciencia crítica y llena de soluciones, es importante para que se tenga la libertad de expresar las ideas de la forma que se quiere y de acuerdo a sus experiencias, adquirir provecho de ellas. Es importante fomentar la lectura profunda de un texto, se sabe que los libros de texto en la escuela, están precisamente elaborados para que el niño fomente un lenguaje rico y habla extensa de acuerdo a su nivel, pero esto no se logrará de manera fácil y superficial, sin seguir una metodología adecuada.
Con base en experiencias de nuestra de estudiante, se observó que la lectura es básica para todo y para todos, es para todo como en este caso (la asignatura de español) porque el niño observa que el mundo en que vive no es nada sencillo, con la lectura aprende muchas cosas que no imaginaba, como los avances científicos. La lectoescritura es esencial hasta para el científico, así como las matemáticas, la física y otras ciencias, éste debe saber que es una división, lo mismo para la física, cuando se conoce una teoría, se tiene que leer con cuidado y comprender el postulado para hacer tos ejercicios, es decir practicar en las fórmulas para obtener el resultado correcto, esto no funciona, si la teoría no se ha comprendido.

Cuando el alumno de tercer Grado tiene una lectura, adquiere el conocimiento de manera más sencilla, sí se inicia más temprano haciendo hincapié en la comprensión, se obtiene en adelante a un individuo con una capacidad lectora que no permitirá que se quede nada más con lo que dice un periódico por ejemplo, sino que será capaz de hacer comentarios críticos y al mismo tiempo, logrará una libertad de pensamiento y contribuir con sus ideas en la formación constante de la sociedad y todas sus transformaciones.

Como estudiante, la meta es que los alumnos tengan conocimientos y que éstos puedan ayudarles a lo largo de su vida, la motivación es parte de que él alumno aprenda a leer y éste pueda comunicar las ideas que han surgido de su lectura, que el alumno se concientice que no sólo es habituarse en la lectura, sino que cree algo nuevo, porque es muy posible que se obtenga el hábito pero sin tener aportaciones trascendentales y lo que se quiere es que el niño logre el cambio a partir de la lectura.
Se ha observado que la lectura que practican los alumnos es insuficiente y esto hace que el nivel aprobatorio de la asignatura de Español sea bajo, se observó que si el alumno llega a comprender algo es porque lo ha relacionado con
sus experiencias diarias, que surge la inquietud por el tema de la lectoescritura, es necesario que el niño adquiera este tipo de conocimiento ya que le espera una nueva etapa de educación en la escuela secundaria, que requiere más atención en todos los aspectos, sobre todo en la lectura; se le proporcionará educación básica, las bases para que logre un mejor y mayor avance.
La lectoescritura se da primero en el aprendizaje del lenguaje oral, que se inicia a temprana edad, a partir de la aparición del pensamiento simbólico, en el niño comienza el proceso de reconstrucción de la lengua, que lo llevará poco a poco a convertir las emisiones sonoras en emisiones verbales significativas cada vez más completas, comprensibles y sujetas a las reglas aceptadas dentro de su comunidad; por lo tanto la lengua escrita es una herencia cultural pero de adquisición distinta.
La lengua oral no tiene un límite cronológico para ser aprendida; el aprendizaje y la comprensión de la lengua escrita tienen límites muy bien marcados socialmente. Por lo tanto el papel del maestro, es que una vez adquirida la lengua escrita, ésta sea comprendida desde los primeros arlos pues se sabe que son personas activas, que constantemente están construyendo y reconstruyendo, quiere decir que al entrar en contacto con un texto, el niño de cualquier manera busca entender qué es lo que está abordando esa lección, por lo tanto, el maestro con su paciencia debe iniciar, poniendo al descubierto parte de lo que puede encontrar el alumno al leer y despertar las inquietudes en el niño, ir creando un ambiente de confianza para que el alumno manifieste sus interrogantes.
No es posible que el docente se enfoque solamente a la decodificación de signos y que aparentemente "lea" no se trata de realizar nada más la lectura, se trata de comprendería y cuando se comprende, se captan otras ideas, cuenta con todo lo que les rodea en el mundo y pone en juego los conocimientos adquiridos.
Un proyecto es el proceso que se sigue desde: el diagnóstico pedagógico de la problemática, su seguimiento y evaluación para llegar a conclusiones que se presentarán. Este es un proceso largo y continuo que sin duda culminará con una serie de nuevos conocimientos por parte del educador que favorecerán el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Existen tres tipos de proyectos: acción docente, intervención pedagógica y gestión escolar.
El tipo de proyecto por el cual me inclino para tratar el problema planteado es el de intervención pedagógica porque en él se encuentran las bases que sustentan la problemática, ya que me refiero a un contenido que ya tiene los objetivos propuestos y es además de mucha importancia, no sólo está presente en el ciclo escolar o en la educación primaria, sino repercute en su vida cotidiana. En el proyecto de intervención pedagógica se reconoce el papel del docente como un agente intermediario el aprendizaje del niño y el contenido de aprendizaje a través de una serie de estrategias planteadas, también aporta algo para la transformación de la práctica docente diaria.
El proyecto de intervención pedagógica consiste en abordar la realización
una alternativa, ya que considera al maestro como el principal protagonista en el proceso de transformación de la práctica docente y se le ve corno un verdadero profesional de la educación. Este proyecto es una estrategia prepositiva y tiene como objetivo la actualización de los sujetos en el proceso de su evolución y de cambio que se deriva de ella.
Este proyecto considera la transformación de la práctica docente y conceptualiza al maestro como formador y no sólo como hacedor.
Articula aspectos propositivos que definen un método y procedimientos cuya intención es superar el problema planteado.

Las características del proyecto de intervención en cuanto a su contenido:
.
   Se limita a abordar los contenidos escolares.
  • Es necesario conocer el objeto de estudio para enseñarlo, y es relevante considerar que el aprendizaje en el niño, se da a través de un proceso de formación dónde se articulan conocimientos, valores, habilidades y formas de sentir estableciéndose dialécticamente desarrollo y aprendizaje.
        El profesor debe plantearse la lógica disciplinaría de cada objeto deconocimiento incorporando saberes, valores, habilidades del niño, formas de  reconocimiento  de  sus  deseos e  identidad  como  contenido de aprendizaje en la escuela.









NOVELA ESCOLAR.
Mi nombre es Genaro Chávez Díaz nací el 18 de Julio de 1981, inicié mis estudios en el jardín de niños que se ubica en el ejido la joya de la ciudad de San Fernando, Tamaulipas, fue en el año de 1985 con  la educadora Rossy Ocampo ahí fue donde empecé a recortar, dibujar, haciendo mis primeras silabas por medio de planas tanto como unir una letra con el dibujo así como otras actividades.
Fue en el año de 1987 donde entre a la escuela primaria Venustiano Carranza dentro del mismo ejido donde nadamas duré el primer año escolar cambiándome a la escuela Fernando Amilpa que está ubicada en la zona centro de la ciudad de San Fernando. Asistiendo principalmente al turno vespertino donde el desarrollo por la lectura fue rápido al empezar a leer todo con la ayuda de la maestra de segundo año Ana Silvia Caudillo Sosa.
En segundo año continué con la misma maestra ya que nos ponía trabajos basándose en la lectura y escritura comprendidas en ese mismo ciclo escolar.
Al salir de la primaria al entrar a la escuela secundaria Gral. Belisario Domínguez me sentí medio extraño ya que el ambiente que se vive en la secundaria es diferente a la primaria ya que cada maestro impartía clases diferentes pero con el transcurso del tiempo me fui imponiendo a la misma rutina de todos los días ya que no era  como en la escuela primaria que el maestro daba todas las materias, mediante un determinado horario.
En la secundaria surgieron problemas como el de matemáticas con dificultades de hacer fracciones, las cohesiones, los problemas como el paradigma ya que todo eso no entendía.

Terminando la secundaria ingresé a Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Nº129, aquí se me dificultó adaptarme ya que la tecnología que había era como la computadora por eso me inscribí a la carrera de técnico programador aquí pase tres años de preparatoria fue en el año de 1999 donde el ciclo escolar se cerraba así todo el desarrollo cognitivo fue creciendo ya que cada etapa tiene sus límites.
Posteriormente ingresé a la Universidad Valle Del Bravo campus Matamoros entrando a la carrera de Lic. en derecho en el trascurso del año 2000 al 2003.
Con el transcurso de la practica me hicieron una invitación los maestros de la escuela Fernando Amilpa a entrar a la UPN ya que esta  laboraba por las tardes en el mismo centro de trabajo, me presenté a recibir clases de la UPN, que hasta ahora hago una reflexión que es una gran responsabilidad estas con los alumnos ya que los alumnos deben de ser constructivistas en el medio que los rodea, para así poder desenvolverme mejor en al enseñanza – aprendizaje dentro del contexto escolar.



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