PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

jueves, 22 de diciembre de 2011

dificultad en el aprendizaje del niño

TEMA: DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO EN 3 ER*


DEPENDENCIA: ESC.PRIMARIA.JUAN ESCUTIA
C.C.T.28DPR2126X
ZONA ESCOLAR: 222 SECTOR: 09


PROPUESTA DE INNOVACION DE ACCIÓN DOCENTE




ASESOR: JOSÉ LUIS CANCHOLA ORTÍZ


ALUMNA: EVELYN EDITH LOPEZ DAVILA






DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.
Hoy en día me encuentro laborando en la escuela primaria juan Escutia la cual doy clases en el grupo de 3- A el cual se encuentra conformado por 20 niños los cuales son 11 niños y 9 niñas.
En tanto la escuela primaria Juan Escutia perteneciente a este municipio, se localiza en la colonia Ladrillera, al sur de la ciudad, tiene una extensión total de 1030 m2, sus calles son Pino Suárez e Ignacio Ramírez.

Esta institución cuenta con una población escolar de 220 alumnos inscritos en los seis grados de primaria. El personal de apoyo lo conforman: un director, 8 docentes, 3 maestros de apoyo y un asistente de servicios del plantel.

La infraestructura del plantel está constituida por 10 aulas, de las cuales una está acondicionada como sala de cómputo, otra como biblioteca y las restantes son usadas para impartir clases, una dirección y un comedor donde se trabaja con el programa de Desayunos Escolares. Además de contar con una cancha cívica, que también funciona como patio de juegos.


La Sociedad de Padres de Familia está conformada por personas que se desempeñan en su mayoría como empleados eventuales, domésticas, o encargados de tiendas. Por lo tanto es muy importante el apoyo que reciben de los Desayunos Escolares, puesto que sus padres tienen que trabajar. Además de que a un lado está el Jardín de Niños Manuel Gutiérrez Nájera, lo que permite dejar a sus hijos en ambas instituciones.









La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de cinco o seis años a aproximadamente 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado.



























CONCEPTUALIZACION DE PRACTICA DOCENTE

La personalidad del individuo es factor importante para determinar un estilo docente. Cuando cada Maestro desarrolla su programa y establece relaciones con los niños, ocurre una integración consciente e Inconsciente de todo cuanto conoce y sabe, desarrollándose así un estilo personal de enseñanza.
El conocimiento que el maestro tenga de sí, de los niños y de sus familias, influirá mucho en el estilo que Éste determine para su práctica profesional. En este proceso de búsqueda se puede tomar Como referencia el modelo de los profesores de formación profesional, pero el objetivo no es que lo Repita, sino más bien que sea creativo en establecer su propio estilo teniendo en cuenta su personalidad Y experiencia. Un buen maestro tiene confianza en sí mismo y asume su responsabilidad con el mayor compromiso, lo Que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los niños. Igualmente, un buen
Maestro debe:
• Sentirse aceptado y querido por los niños, por sus padres y sus colegas.
• Disfrutar de la vida y fomentar el sentido del humor en los demás.
• Tener confianza en la gente y creer tanto en los niños como en sus padres.
• Ser eficiente en el ajuste de la enseñanza al nivel del niño pequeño.















 DIVERSAS DIFICULTADES QUE SE DAN EN EL PROSESO
Para investigar más a fondo el problema o las dificultades que tienen los niños tube que enumerar y sacar los diferentes tipos de dificultades y asi poder sacar la dificultad mas sobresaliente en el grupo.
Los niños de la escuela primaria juna Escutia de 3er año grupo “A” tienen diferentes tipos de problemas pedagógicos como:
• Dificultad en la lectura
• Dificultad para aprender las series numéricas
• Dificultad en matemáticas
• Dificultad para aprender los números
• Dificultad en el aprendizaje del niño
La más destacada fue la de dificultad en el aprendizaje ya que la mayoría de los alumnos tienen ese tipo de dificultad por: hiperactividad, y falta de atención, tenemos que tratar de solucionar el problema y de hacer que el niño ponga atención a la clase y así pueda desarrollar su capacidad motora esto se hace con ayuda de los padres de familia.
Con mucho tiempo atrás tiene uno que identificar los problemas que los niños tienen y no han podido solucionarlo.
Para poder identificar la dificultad más destacada en los niños de mis salón 3 año grupo” A” tuve que poner atención clara mente a cada uno de los niños y ver las diferentes dificultades que tiene cada uno de ellos la mayoría de los niños toman a juego lo que el maestro les indica y no ponen atención en la clase pero hay 2 niños que definitiva mente tienen un problema de aprendizaje y su nombre es juna y raul,ellos son unos niños desordenados y con nada se están quietos en las juntas que se hacen con los padres de familia casi siempre faltan las mamas de esos dos niños que comentan mi mama anda trabajando, y el otro niño menciona que su mama se queda cuidando los niños. En los padres de ellos no se ve el interés de la educación que los niños llevan.


 CONCEPTO

“Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias.
La dificultad en el aprendizaje del niño es usual ya que hay niños con problemas en el aprendizaje por cuestiones familiares, otros niños se les dificulta aprender ya que no todos tienen la misma capacidad, habilidad y agilidad de tender un aprendizaje adecuado según la edad que corresponda del menor.
Existen causas que dificultan que el niño aprenda ya que hay entretenimientos que a su edad son más importantes que el aprendizaje.









Un aprendizaje adecuado consiste en que el menor haya tenido una educación en preescolar apta para su capacidad, por que cuando el menor asiste esporádicamente a preescolar le falta madurez emocional y falta de atención de la familia, por tal razón el menor no le da importancia a aprender par proseguir una adecuada educación que le permita en un futuro a que sea su fuente de trabajo y de ingresos para su familia.
Cuando en el menor hay atención por parte de la familia y sus distracciones son mínimas el menor obtiene un mejor aprendizaje ayudándolo a proyectar metas más amplias para un mejor futuro esto le permite proseguir su camino y prepararse para competir con una adecuada preparación en cualquier área de su vida.
Actualmente hay personas que desean una preparación única mente para su supervivencia, y no una preparación de muchos años y que a largo plazo no exista fuentes de trabajo acorde a su preparación.
























 AMBITOS
CARACTERISTICAS DE UN NIÑO CON DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
Se manifiestan en un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observando lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global.
Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva, que provocaría una lentitud para aprender. También es posible ver éstas manifestación es en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas.
 DENTRO DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS CON APRENDIZAJE LENTO ESTAN:
- Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros.
_ Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de las labores escolares.
- Baja motivación para aprender acompañada de una baja autoestima.
- Inadecuación entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor
- Falta de autonomía necesaria para el establecimiento de sus propias estrategias para estudiar y memorizar.












 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Vygotsky considera cinco conceptos que son fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación. En este sentido, se explica cada uno de estos conceptos.

 FUNCIONES MENTALES
Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer.
Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de Las funciones mentales superiores esta abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Para Vygotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales.

De acuerdo con esta perspectiva, el ser humano es ante todo un ser cultural y esto es lo que establece la diferencia entre el ser humano y otro tipo de seres vivientes, incluyendo los primates. El punto central de esta distinción entre funciones mentales inferiores y superiores es que el individuo no se relaciona únicamente en forma directa con su ambiente, sino también a través de y mediante la interacción con los demás individuos.



APLICACIÓN:
Los problemas de aprendizaje con mucho más comunes de lo que se piensa habitualmente. Más allá de los enfoque se parte de algo que no anda según lo esperado, por lo cual se llega a una consulta. El fenómeno educativo entonces puede ser leído desde diferentes discursos como psicología, pedagogía, historia del niño, etc. Y es de aquí donde se piensa que la problemática abordará el tipo de abordaje o solución. Que un niño presente dificultades en el aprender puede llevar a rápidas y erráticas soluciones, como expulsar de una manera u otra, a todos aquellos elementos que marcan la fisura de un sistema dado. Por ejemplo separando de los sistemas educativos formales a aquellas personas etiquetadas como problemáticas, con un comportamiento diferente al esperado o con una toma de conocimientos inferior, superior o desigual a la media estadística.
Otra solución errática pero ampliamente difundida, es cuando se suelen buscar los mejores elementos pedagógicos para estudiar, suponiendo que la sola presencia de un niño frente al material de estudio "adecuado", o el docente "correcto", la constancia o la repetición, bastarán por si solas para llevar adelante un proceso educativo. De esta manera se suele perder de vista que frente a los pedidos de recetas milagrosas, de técnicas para aprender mejor, o de las mejores pedagogías para optimizar la captación educativa, se esconde la demanda de resolución del malestar que un niño produce.
De esta manera se tiende a simplificar el tema poniendo la "culpa" de las dificultades educativas en un lugar no comprometido, alejado así cualquier déficit ya sea individual (en los genes, la herencia o la naturaleza) o pedagógico (educadores, métodos de enseñanza).
Es común entonces enmarcar un conflicto como cognitivo, es decir en la búsqueda de las maneras más facilitadoras para aprender. El enfoque cognitivo intenta determinar sin dudas cual es la problemática, por ejemplo las matemáticas o la ortografía. Pero no se trata de encontrar la falla. Si el problema se centra en un niño o en la metodología, se obtura así la posibilidad de preguntarse por los modos de aparición de los problemas educativos. Por ejemplo ¿por qué se comete reiteradamente un mismo error? ¿Por qué aparecen conflictos frente a determinados hechos? ¿Qué dice un niño de su no aprender? ¿Qué dice un padre o un docente del no aprender del niño?







PLAN DE TRABAJO
a) Colectivo escolar.
1.- ¿El número de integrantes del colectivo con el que trabajara ha aumentado o disminuido significativamente?
R= en el grupo de 3° grado no ha aumentado ni disminuido ya que mi grupo sigue contando con 11 niños y 9 niñas.

2.- ¿la edad promedio del grupo se ha modificado de manera tal que afecte la alternativa a operar?
R= la edad promedia de mi grupo no se han modificado ya que cuento con la edad de 8 y 9 años.

3.- ¿los integrantes del colectivo han desarrollado habilidades que no fueron consideradas previamente?
R=si por que los niños que yo tenía con dificultades de aprendizaje entendieron e hicieron caso a lo que yo les explicaba.

4.- ¿existen conflictos entre los sujetos del colectivo que pongan en riesgo la alternativa?
R= si existen conflictos dentro del salón de clases por la mala conducta, por no quererse integrar al trabajar en equipo por la falta de disposición del alumno al aprender,
5.- ¿la integración y participación de los integrantes del colectivo han variado de manera importante? ¿En que sentido?
R=no ha variado ya que se trabaja en diferentes tegnicas y se desarrollan estrategias para sacar los proyectos adelante.

6.- ¿su rol en el grupo es diferente? ¿En que aspectos?
R= no es diferente ya que solo soy una maestra de apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje.





El tiempo.
1.- ¿los días laborales efectivos en el periodo a trabajar?
R= los días laborales de aplicación de la alternativa de innovación es de 63 días comprendidos del mes de enero al mes de marzo del año 2012.

2.- ¿los días de suspensión oficial de labores (número de días y ubicación en el calendario)?
R= son 2 días de suspensión oficiales el día 6 de febrero y el dia19 de marzo del 2012.

3.- ¿las posibles suspensiones de labores por actividades propias del centro de trabajo?
R=si hay suspensiones por lo general son 1 vez al mes para trabajar lo que es actividades para mejorar el aprendizaje de los alumnos .
4.- ¿tiempo para cubrir este curso?
R= el tiempo para cubrir es de 2 meses

5.- ¿cumplimiento de actividades externas a este plan de trabajo (personales laborales, familiares, de la licenciatura, etc.)?
R= yo realizo mis actividades que se me asignan después de salir del trabajo dedico hora y media para leer y dos horas para realizar las actividades indicadas en el libro correspondiente.
6.- ¿Tiempo requerido para cada actividad o acción programada?
R- el tiempo varia según la actividad que encarguen y su dificultad
7.- ¿tiempo para obtener los materiales a utilizar?
R= las planeaciones al realizar, los materiales para realizar el proyecto se pidieron con 3 semanas de anticipo a los alumnos y padres de familia.

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