PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

lunes, 28 de noviembre de 2011

DEFICIENCIA EN LA LECTURA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL



PROYECTO DE INNOVACIÓN: DEFICIENCIA EN LA LECTURA.


ALUMNA: LOURDES  IZAGUIRRE  ELIZALDE.


CATEDRÁTICO: JOSÉ LUIS CANCHOLA ORTIZ.


 SEMESTRE: 7°


                                                  SAN FERNANDO TAMAULIPAS


Presentación.
Deficiencia en la lectura.
La propuesta pedagógica que nos hemos planteado es de intervención  pedagógica en donde el docente-alumno llevan a cabo actividades en forma horizontal tomando como punto de partida los interese, expectativas y necesidades de aprendizaje de los estudiantes con base en su propio desarrollo infantil y el contexto escolar; de esta forma, el docente, más que un transmisor de la información, se convierte en un facilitador de los aprendizajes de sus alumnos.
La lectura es hacer uso de todas las habilidades cognitivas para transformarnos y expresarnos. La comprensión lleva al lector a realizar actos creativos mediante la imaginación como proceso del pensamiento y permite que se acerque a cualquier tipo de conocimiento, al disfrute de las más interesantes creaciones, a entender la realidad con otra forma de pensar.













Diagnostico pedagógico

         El diagnostico pedagógico es el análisis de las problemáticas significativas que se están dando en la práctica docente de uno  ó algunos  grupos escolares de alguna escuela o zona escolar de la región.
       El presente trabajo de investigación gira en torno a la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Rio, clave 28DPR1646Z, zona escolar 187 sector 09,  Ubicado en el ejido La Carreta 2 de la Cd de San Fernando Tamaulipas, cuenta con      6 grupos, 2 maestros tri-docentes.

       En el grupo de 3° año de la escuela primaria General Lázaro Cárdenas del Rio en el turno matutino, se un encuentran algunas problemáticas como: la operación básica en la multiplicación, cambian las palabras al momento de copiar, escriben todo junto no hacen espacio entre una palabra y otra, la lectura escrita no saben leer textos y no los comprenden.
       A través del instrumento del diario de campo, de entrevistas a los maestros que habían dado clases a  este grupo y de observaciones de grupo que se hicieron,  nos dimos cuenta de las problemáticas mencionadas anteriormente.
       De las problemáticas antes mencionadas, la deficiencia en la lectura  es una de las más relevantes en este grupo escolar, debido a que los niños no saben leer textos, de los  11 niños solo  1 uno sabe leer  y por eso es que no pueden desarrollar actividades en la clase porque no leen la indicación para realizar el trabajo.
       La lectura involucra fundamentalmente una comunicación con el texto que considera establecer acuerdos y desacuerdos, formular inferencias y comprobarlas, todo ello a partir de un objetivo.
       La lectura es uno de los apartados que caracteriza a la materia de Español en los  Planes y Programas de estudio de 1993, como la lengua escrita  aparece como subtitulo; Lectura y redacción de oraciones y textos breves.
        La materia de español tiene  el propósito central y en la educación primaria de propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

          Margarita Gómez Palacios  reconoce a la lectura “Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado.

        En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.” La lectura en la escuela. México: SEP, 1996. pp. 19-20.

        En grupo de 3° año está  formado por un total de 11 niños,  5 niños y 6 niñas entre las edades 7 y 8 años, la mayoría de los niños no sabe leer de los 11 niños nada más 1 sabe leer bien, los demás niños no saben leer algunos empiezan  a deletrear, otros no conocen las letras  porque se les olvidan cuando se les toma lectura hay niños que realmente no leen nada porque no saben.
        La maestra se dio cuenta que los niños no sabían leer porque cuando se les pedía que realizaran un ejercicio en el libro, no sabían que era lo que iban hacer porque no sabían leer la indicación de cómo hacer el trabajo, les  hacían dictados a los niños y no escribían las palabras porque no conocen muy las letras no sabían con cual letra empezar, para realizar ejercicios en equipo no sabían cómo realizarlos porque no leían la indicación y le preguntaban nuevamente los niños  a la maestra, que vamos hacer, la maestra les encargaba tarea de  hacer oraciones, los niños no  hacían la tarea por que no sabían cómo hacer las oraciones,   nada más el niño que realizaba el trabajo en la escuela era el que sabía leer y les decía a sus compañeros como lo hiciera de este modo los demás niños realizaban el trabajo, también era el único que realizaba la tarea, cuando este niño no asistía a clases los demás niños le echaban de menos, porque era el que les ayudaba,  de esta  manera la maestra confirmo que los niños no sabían leer.

Contexto socio-económico
       Cuando estos niños de 3° año, estaban en el grupo de 2° tenían una maestra  que les daba  clases a los dos grupos de 1° y 2° año debido a  que la organización de los maestros son  tri-docentes  en esta escuela, para la  maestra  era muy difícil atender los 2 grupos , para evitar las dificultades  con los niños la maestra les decía lo que  tenían que hacer los niños de 1° año, a los niños de 2° también les decía lo que tenían que realizar y les escribía en el pizarrón lo que tenían que anotar en el libro,  los niños nada más copiaban y al terminar revisaban para ellos era muy fácil trabajar así, si los niños trabajan o no trabajan  la maestra no los regañaba  para que terminaran la actividad, si los niños a prendían o si no aprendían ella cumplía con asistir a la escuela aunque los niños  no aprendieran, para hacer las evaluaciones de los niños, les daba los exámenes a sus papás o a sus hermanos para que ellos le ayudaran a contestar el examen  en su casa; así era como la maestra evaluaba a los niños,  de este modo ella término así el ciclo escolar.
        Al inicio de otro ciclo escolar estos niños de 2° año pasaron al grupo de 3° año junto con los niños de 4°año estos grupos se los dieron al nuevo maestro, a los niños de 3° año el maestro les explicaba los ejercicios para que ellos lo realizaran en la clase, los niños le tenían miedo al maestro porque los regañaba ya que no terminaban el trabajo y aparte de que estos niños no sabían cómo realizar  el trabajo ya que no sabían leer. 
       Un día el maestro empezó hacer una lectura con los niños de 3° para saber cómo andaban en lectura y ningún niño sabía leer,  solamente un niño empezaba a  leer, el maestro decidió anotarle a los niños de 3° actividades como por ejemplo  hacer oraciones cortas y pronunciarlas, dictados, fue muy difícil para el maestro trabajar así con los niños. Los niños de 3° año  estaban muy a trazado en cuanto a lectura,  tienen problemas de deficiencia de lectura, el maestro no tuvo mucho tiempo de trabajar con estos niños porque lo cambiaron de escuela ya que eran muy pocos niños de toda la escuela y no podía tener  3 maestros solamente 2 maestros para los 6 grupos.
        El grupo de 3°año se tuvo que juntar con los primeros 2 grupos que son 1°,2° y 3° para que los atendiera un mismo docente y los de 4°,5° y 6° se juntaron,  para que los atendiera el otro docente.
         Este grupo de 1°, 2 ° y 3° año se le quedo a la maestra (directora de la escuela)  es la que está actualmente, la maestra realizó un examen para valorar la lectura de los niños, que tanto saben  y no saben acerca de sus actividades de español y matemáticas para ubicarse más o menos de cómo estaba   el grupo, les preguntó a los niños de 3° año si ya sabían leer, si conocían el abecedario, la mayoría de los niños dijo que no sabían leer , la maestra  tenía dificultad con el grupo de 3° año porque todavía  no saben leer y esto no les permite realizar y desarrollar sus actividades en la clase.
        Es difícil para la maestra  atender al grupo de 1°, 2° y 3°año porque se tiene que adaptar a los nuevos cambios curriculares efectuados por  la SEP  al grupo de 1° y 2° año  se trabaja por competencias y no puede descuidar tanto a los dos grupos,  es difícil estar atendiendo al grupo de  3 ° año  en cuanto a lectura, ya que no puede avanzar mucho con los 3 grupos mientras que en  el grupo de 1° y 2° tiene que  a adaptarse  con las actividades, trabajar de diferente forma a la que trabajaba,  mientras que en el grupo de 3° año por estar con las actividades de 1°y 2° descuida al grupo de 3° año en  la lectura no puede avanzar mucho en las actividades  porque los niños  no saben leer las instrucciones para desarrollar lo que se le pide.
       La maestra les anota actividades a los niños de 3°, como dictados, les ofrece un cuento para que lo empiecen a leer en su casa con su mamá o sus hermanos para que les ayuden a leer, en un tiempo libre de media hora todos los días les toma lectura para que lean con ella. 
       Lev Vygotsky considera al  individuo como el resultado proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. El Rincón del Vago, en Salamanca desde 1998 - Condiciones de Uso - Contacto

         Por lo tanto el contexto social y cultural tiene influencia en el desarrollo del niño, ya que los alumnos aprenden con la ayuda de otros, estos pueden ser los mismos integrantes del grupo escolar y el apoyo permanente del profesor.

        El docente  habló con los padres de familia de 3° año para que la apoyaran con los niños a leer en su casa solamente dos madres de familia la apoyan poniendo a sus hijos a leer,  la maestra explicó que es muy difícil trabajar con los 3 grupos por eso pidió apoyo a las madres de 3° grado, algunas madres si quieren apoyar sus hijos a que aprendan a leer  pero no tienen los conocimientos para ayudarlo por lo tanto se les hace difícil a ayudarlos con las tareas, otras madres también le comentaron a la maestra que no podían ayudarles a sus hijos con sus tareas porque tenían que dedicarse al hogar y a cuidar de sus hijos más pequeño, les dijo que se valieran de sus hermanos para que le ayuden a los niños a leer,  pero algunas madres argumentaban  que sus hijos son chiflados y que no quieren ayudarles  por irse a jugar, en ocasiones ni ellos hacen la tarea, algunos niños se van ayudarles a sus papas en la parcela a cortar yerba o cuidar las  vacas.
         La mayoría de las madres de familia de los grupos de 1° ,2° y 3° están disgustadas con el cambio de los maestros ya que ahora cada maestra tiene tres grupos, le han reclamado a la maestra que no están de acuerdo que se haya ido un maestro de la escuela, las madres expresan que si cuando los docentes atendían 2 grupos los  niños no aprendían mucho y a hora que tienen los docentes tres grupos los niños no van aprender porque las maestras no van atender bien a los tres grupos, no resolverán  las dificultades de los niños en  cuanto a las actividades, la maestra les explicó que la escuela no contaba con los suficientes alumnos por eso es que se tenía que retirar un maestro.
         Esta problemática se relaciona con mi novela escolar, ya que tuve dificultades con la lectura en la escuela en el grupo de 2° y 3°, se me dificultaba mucho pronunciar las palabras para leer un texto y los maestros me regañaban y me castigaban por no pronunciar bien las palabras por eso es a mi no me gustaba leer en la escuela.
Contexto económico
        En ocasiones estos niños de 3° año algunos no van a la escuela porque no les dan dinero para comprar dulces, sabritas,  jugos en la cooperativa de la escuela  ni siquiera les llevan lo necesario para que almuercen y es una de las causas de que los niños no tienen mucho interés de aprender y ni de ir a la escuela porque no hay algo que los motive y que los apoyen por parte de su familia, algunos de los padres de estos niños trabajan de jornaleros, siempre y cuando los días se presten para trabajar por el cambio de clima en veces llueve y no hay trabajo ni dinero mucho menos,  algunos no tienen beneficios  de una despensa por parte del gobierno, la mayoría de los padres de estos niños  vive al día.
         Para inscribir a los niños a las instituciones escolares solo hablan con la directora (o) para que les permitan que los niños asistan a las clases, mientras pagan los cooperaciones que deben en otras escuelas para que les den la papelería para inscribir al niño, son escuelas gratuitas por parte del gobierno pero en estas  escuelas se hacen reglamentos o acuerdos por la asamblea de cooperaciones y faenas para a beneficio de la escuela, quien no acuda a una faena se le cobra por eso es que la mayoría de las  madres de familia tienen adeudos en algunas instituciones escolares.
           La mayoría de las madres de familia carecen de  algunos valores, como lo es el respeto, la honestidad, responsabilidad, amabilidad en  ocasiones estas personas tienen un mal lenguaje para expresarse usan palabras anti -sonantes, se les cita a  juntas  o asambleas y no van son irresponsables, la educación de sus hijos no les interesa mucho, estos valores se han perdido por la  falta de que no tuvieron una educación digna, algunas ni escuela tuvieron por eso es que no saben expresarse de manera apropiada, la mayoría de los niños  manifiestan estos actos dentro de la escuela y la sociedad, en ocasiones se les ha tenido que mandar llamar a sus mamas  de algunos niños por las malas palabras que usan para comunicarse con sus compañeros, se empiezan a golpear o pelear entre ellos mismos.
         ¿Cómo favorecer la lectura en los niños de 3°año de la escuela primaria  Lázaro Cárdenas del rio?

Propósitos.
         Se establece una relación docente alumno se lleva a cabo en forma horizontal tomando como punto de partida de los intereses, expectativas y necesidades de aprendizaje de los estudiantes con base en su desarrollo infantil y el contexto escolar; de esta forma, el docente, más que un transmisor de la información, se convierte en un facilitador de los aprendizajes de sus alumnos.
          Por ello se han desarrollado los siguientes propósitos para facilitar habito por la lectura.

·         Propiciar el  hábito y el gusto por la lectura.
·         Implementar  las habilidades intelectuales (lectura y escritura)
·         Desarrollar el interés por la lectura.
·         Asegurar competencias básicas para leer en los usos comunicativos (el personal, el informativo-practico y el recreativo-literario).

JUSTIFICACIÓN
       Esta problemática corresponde al proyecto de intervención pedagógica porque habla de los contenidos escolares, donde el aprendizaje del niño se da a través de un proceso de formación donde se articulan conocimientos, valores y habilidades; la  problemática que se da en el grupo es la deficiencia de lectura y pertenece a los apartados de la asignatura de español siendo este uno de los contenidos escolares.
       Los alumnos con la aplicación de este proyecto serán beneficiados, a tener una comunicación más eficaz con su familia, tendrán un mejor desarrollo personal de su vida cotidiana, adquirirán el hábito a la lectura y se formaran lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y formaran sus propios criterios.












NOVELA ESCOLAR.
        Lourdes Izaguirre Elizalde Nació el 16 de Mayo de 1990 en la Cd de San Fernando Tamaulipas; hija del Sr. Ricardo Izaguirre Martínez y la Sra. María Salud Elizalde Maldonado, siendo esta la segunda hija de este matrimonio teniendo una hermana  y un hermano. Mi familia tiene más de 20 años viviendo  en  el  Ejido  Emiliano Zapata, carretera San Fernando-Matamoros, siendo aquí mismo donde realice mis estudios escolares como el kínder, la primaria y  la telesecundaria.
        En el jardín de niños me acuerdo que eran muy exigentes porque yo tenía lugar en la escolta y cuando salíamos a ensayar  la maestra cheli era muy regañona, no le gustaba que yo anduviera distraída y que marchara bien y como no hacia casa me quito, también recuerdo que la hija de esta maestra era muy mal portada y me aventaba hormigas y me pellizcaba.
       En la primaria los maestros golpeaban  a  los niños, yo no era la excepción.
       En la telesecundaria los maestros eran exigentes, en esta etapa fue muy bonita porque tuve una amiga con la que convivía y almorzaba éramos súper amigas.
       Al salir de la telesecundaria en el año 2005 fui inscrita al cbta  número 139 extensión # 2  del ejido San Germán perteneciendo esta al plantel cede de Francisco Villa,  para poder continuar con mis estudios medio superior en esta institución escolar fue donde estudie la carrera de técnico en informática con una escolaridad de 3 años, me gusto mucho esta época fue mucho más bonita que la  telesecundaria porque conocí más amigos y amigas, los maestros no eran tan exigentes.     
                                                                                                                                                                                                               Para poder acudir a la escuela  tenía que recorrer 20 km diarios de mi casa a la escuela cada día tenía que levantarme a las 5:30 de la mañana por que el transporte de la escuela  pasaba  a las a 6:30 de la mañana  por mi ejido y se estacionaba  en  la  parada  que va  para matamoros  hay era el lugar donde se reunían mis compañeros y  yo para ir a la cbta,  teníamos que estar  a esa  hora en la parada, porque si llegábamos 5 ó 10 minutos tarde,  el camión se iba, cuando pasaba este tipo de ocasiones teníamos que ir nos en autobús y caminar 1km de la parada de San Germán a la C.B.T. a.  En este mismo año 2005 teniendo 15 años empecé  a tener mi primer novio de mi mismo ejido, todavía hasta la fecha sigo con mi novio.
        En  julio del 2008  salí de la cbta  y quise seguir con mis estudios superiores con la carrera de EDUCACIÓN PRIMARIA desde que estaba chica siempre tuve el sueño de ser MAESTRA, por eso me fui a la  Normal  Básica    Guadalupe Mainero de la Ciudad de Matamoros, presentando el  examen en la normal pero como no pase el examen no pude entrar. Después  fuimos un día especialmente a buscar otras universidades a Matamoros y un amigo de mi mamá nos llevo a conocer la UPN, entramos a las oficinas a preguntar las carreras que tenían y la papelería, en ese mismo instante el personal de apoyo me pregunto qué de donde era y le dije que de un ejido cercas a san Fernando en ese momento la secretaria me dijo que en San Fernando había una extensión de la  UPN  y que podía inscribirme  allá y tomar el curso y  pues como me faltaba un documento no me pude inscribirme ese mismo día en Matamoros ahí mismo conocí a unos compañeros que también andaban en la misma situación  que  yo  inscribiéndose.
      Cuando Salí de  la Universidad en la entrada conocí a la  maestra Basilia y me pregunto que si ya estaba inscrita y le dije que me faltaba un documento pero ella me dijo que le entregara mis documentación y que iba a checar a ver qué podía hacer para que entrara   y me dijo que por el momento no podía hacer nada pero que le dejara la documentación y que después le llevara el documento que faltaba, por medio de ella es que estoy en esta universidad, por que las secretarias no me querían recibir la papelería si no estaba completa; mis papas  ya habían gastado mucho en mi porque no encontrábamos una universidad para que yo estudiara y no querían que perdiera el año.
        No presente el  curso que daba la escuela, debido a que  se me paso porque no medí cuenta cuando iba hacer  y  a otros compañeros les paso lo mismo y fuimos hablar con la directora porque nos dijeron que si no tomábamos el curso no podíamos entrar a la universidad; un día fuimos los compañeros que no habíamos tomado el curso a matamoros hablar con la directora estuvimos platicando con ella y nos dijo que fuéramos hablar con el Prof. Víctor González Hernández quien es asesor de la universidad de san Fernando para ver si nos quería dar el curso porque era importante que lo tomáramos.                  
         Al día siguiente fuimos hablar con el Prof. Víctor para tomar el curso.                              En esta universidad como primer requisito que me pidieron era que tenía que estar frente agrupo en escuelas privadas, me fui al Colegio Héroes de México ubicado en la colonia Paso Real entre las calles Laurel y V. Guerrero s/n siendo  recomendada por el  Prof. Juan Omar Guerrero Casanova,  estando como Directora del Colegio la Profesora. Silvia Ramírez Lucio quien me atendió y  me asigno el grupo de 6año apoyando a la maestra Juanita Briones en cargada del grupo, aquí estuve apoyándola medio año escolar, ya no pude seguir en el colegio porque era mucho gasto estar yendo de mi ejido hasta San Fernando y luego ir otra vez en la tarde a la universidad porque en el colegio me asignaron  2 días para  ir a practicar  eran miércoles  y jueves y estos eran los días que iba a la universidad por eso era mucho gasto para mi familia.
         Decidí mejor ya no ir , estuve un tiempo ayudándole a un maestro aquí en mi misma comunidad apoyándolo con el grupo de 6 año pero no estuve mucho tiempo porque al director no le pareció que estuviera apoyando al maestro.
          Por eso decidí cambiarme  a la carreta 2 a la escuela Gral. Lázaro Cárdenas del Rio pidiéndole permiso al director el Prof. Juvenal Domínguez Zavala dándome este su autorización para apoyar a la escuela, me dio a escoger a qué grupo quería apoyar por supuesto que le dije al grupo de 1° y 2° año. Entre semana me voy a dar clases a la carreta  y  los fines de semana trabajo de cajera  en mi comunidad en una tienda de abarrotes y carnicería. 
           Los  maestros de la carreta son bi-docentes; el primer día que llegue y me presente al grupo de 1° y 2° año como maestra de 2°año  los niños me recibieron con mucha alegría, el maestro se sintió celoso porque los niños me aprecian más que a él,  los niños me dicen que el maestro es malo con ellos y por eso no lo quieren,  afortunadamente me llevo bien tanto con los niños de la escuela como con los  maestros y  los padres de familia, tengo 3 meses  de conocer  la comunidad no he tenido ningún problema con los padres de familia ni con los maestros, a las autoridades de la carreta nada más conozco a la delegada de la comunidad establezco comunicación con ella porque tiene su sobrina en 2°año y no he tenido la oportunidad de conocer el comisariado porque casi no habita en la comunidad.







PLAN DE TRABAJO:
        Las estrategias didácticas cumplen un papel importante en la implementación del enfoque, ya que reflejan la creatividad y la experiencia de cada docente conforme a sus necesidades en la práctica pedagógica. De esta forma las estrategias didácticas son sólo un medio de acercar a los alumnos al conocimiento escolar. Cada docente puede adoptar y adaptar las estrategias didácticas de acuerdo con el grupo escolar, la asignatura, el propósito, el contenido de aprendizaje, el espacio escolar, los alumnos, etcétera, para llevar a cabo su planeación didáctica.
        Realizar actividades por medio de juegos donde los niños empiecen a construir su propio conocimiento.
















Las estrategias de innovación “aprendiendo a leer para  saber expresarnos”

fase
propósitos
Estrategia de innovación
Periodo de realización
recursos
Rasgos a evaluar
I
Que los alumnos disfruten el gusto y hábito por la lectura de una novela por episodios.
Audio-novela, lectura en voz alta durante 10 minutos.
Aprendiendo a leer.
2 sesiones
Libros opcionales
-participación individual de los niños mediante su opinión. -Intercambio de ideas.

II
Que los alumnos predigan el contenido de diferentes libros a partir del título, la portada y la contraportada..
Adivinando el libro. Juego y aprendo
3 sesión
Libros de cuento, científicos,
Revistas.
-Participación del los niños y el docente.
-La elaboración de preguntas, por ejemplo de que trata el libro, que imágenes puede tener.
III
Que los alumnos aprendan a leer y escribir palabras.
Trabajar con el nombre de los alumnos.
Leo y escribo
Leer e identificar sustantivos propios.
1 sesión
Tarjetas de tipo bibliográfico o fichas de trabajo.
Marcadores
-Motivación de los niños por aprender.
-La socialización de los niños y niñas.



3 comentarios: