PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

lunes, 27 de junio de 2011


                             
PROYECTO DE INNOVACION DE EDUCACION GEOGRAFICA
´´ A LIMPIAR TU ESCUELA´´
5º GRADO DE EDUCACION PRIMARIA.
ESC. PRIM. ``MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA´´
EN CD. SAN FERNANDO, TAMAULIPAS.
ZONA ESCOLAR 033
PRESENTADO POR LAS ALUMNAS:
MA. DE LA LUZ DE LOS SANTOS GRACIA
ALMA ALETHIA LOO JIMENEZ
ASESOR: PROFR. JOSE LUIS CANCHOLA
EN LA ASIGNATURA: PROYECTOS DE INNOVACION.
6º SEMESTRE

CD. SAN FERNANDO, TAMPS.                                 20 DE JUNIO DEL 2011.

INTRODUCCION
En un esfuerzo por concentrar estrategias para resolver cuestiones  encaminadas a la prevención de los problemas ambientales, que contribuyan a cumplir los objetivos a mediano y largo plazo sobre la educación ambiental, en cuanto a la relación sociedad-naturaleza, es necesario continuar con los trabajos efectuados con la finalidad de avanzar día a día en la promoción de una conciencia colectiva de la población en relación con la conservación de los recursos naturales y la protección del ambiente.
Hoy en la actualidad se debe de exigir desde la educación primaria, técnicas pedagógicas en donde el estudiante pueda ser participe activo en la preservación de la ecología, hacer del alumno un ciudadano comprometido en el cuidado de su planeta, en la colaboración con la sociedad, desde su perspectiva escolar.







PROPOSITO                                                                                                                 
Realizar campañas  para el cuidado del medio ambiente, dirigido a niños  de escuelas primarias, con el objetivo de aprender a cuidar y conservar los recursos naturales que se encuentran en la localidad, para que desde las escuelas se cuidara al medio ambiente, partiendo de que la educación es el motor para el desarrollo de un país.












OBJETIVOS
·         Fomentar en el alumno por medio de la asignatura de geografía la conservación de  las áreas verdes y de recreo dentro del área de su institución escolar.
·         Realizar actividades dentro del salón a fin de que los alumnos planteen como se puede desarrollar campañas dentro de la escuela para darle solución ala problematización del acumulo de basura, así como la  concientización para el cuidado del agua, el cuidado de las áreas verdes, el reciclaje de la basura, separación de los botes de plástico y aluminio y  que el alumno tome conciencia sobre el desperdicio de las hojas de sus libretas para ayudar a la economía familiar.
·         Incentivar la participación activa de la comunidad educativa en el proyecto pedagógico, para que contribuyan en la limpieza y conservación de las áreas.




CONTEXTO ESCOLAR
La Escuela Primaria ´´Miguel Hidalgo y Costilla´´ ubicada en Cd. San Fernando, Tamps., en el centro de la ciudad, en las calles Padre Mier, entre Juárez y Porfirio Díaz, cuenta con áreas verdes, jardineras en donde podemos implementar el proyecto pedagógico de innovación ´´a limpiar tu escuela´´, que facilitara la elaboración de la campaña ecológica.
El proceso se pretende desarrollar en conjunto con todo el personal de la institución escolar, para que sea un proyecto en donde se construya la unión, la cooperación, la democracia y la igualdad.
Los grados de los alumnos participantes corresponden a un nivel socioeconómico medio y medio bajo, en donde no cuentan con la suficiente cultura ecológica, que permita tomar conciencias de las magnitudes del problema, así como de llevarla a cabo, es por ello que se busca que  con las bases de las asignaturas de C. Naturales, Geografía, Civismo y Valores podrán desarrollarla en la educación primaria. Lo anterior se demostró por medio de actividades en el aula, en donde los niños testificaron que  algunas madres de familia aun queman basura, que no se acostumbra a separan la basura, no tienen la costumbre de reciclar, además de tener una disciplina de limpieza en sus terrenos, como mantener un tambo afuera de basura, tener en buena condición las áreas verdes, además de no tener cultura sobre el cuidado de la utilización de sus cuadernos, de cuidar el agua cada vez que se bañan, porque muy pocos acostumbran cerrar a la llave cuando se enjabonan, sus padres cuando lavan su auto lo hacen con la manguera, no con cubeta, las mamas acostumbran a regar las plantas también con manguera no con cubeta, por todo lo anterior se realizó platicas y actividades a los alumnos para que tomaran conciencia del daño que provocamos con nuestras acciones y el bien que podemos hacer a  nuestros hogares, a la economía del hogar, al medio ambiente, a nuestro planeta.











JUSTIFICACION
Nuestro proyecto busca reflejar estrategias innovadoras de educación para cuidar el medio ambiente, en donde el alumno aparte de interactuar con la naturaleza, se comprometa a manejar su espacio con limpieza y responsabilidad, que tome habilidades para desarrollar actividades en donde los niños interactúen con su entorno escolar.
Por medio de la disciplina los niños desarrollaran conciencia  y hábitos de trabajar dentro y fuera de su área de trabajo, de convivencia educativa.
El niño obtendrá la enseñanza de aprovechar los recursos naturales como de la importancia de cuidar el agua, las áreas verdes y sus libretas; obteniendo de ello el saber que están cuidando un recurso vital, como lo es el agua, y la tala de árboles de la cual se obtiene gran parte del dióxido de carbono, necesario para respirar.






MARCO TEORICO CONCEPTUAL
Los métodos de enseñanza pueden dividirse en dos grandes grupos: métodos expositivos y métodos de investigación o descubrimiento. Los  .métodos expositivos, a su vez, pueden subdividirse en dos tipos: métodos de explicación y métodos de enseñanza programada. Los métodos de investigación pueden consistir en investigación abierta o investigación dirigida.
Los métodos expositivos son fundamentalmente deductivos. El profesor describe hechos, relaciones y generalizaciones para que el alumnado los comprenda y asimile. Así pues, las ideas y hechos se exponen por parte del maestro, o a partir de un libro de texto tradicional, o también en secuencias de enseñanza programada, y entonces corre a cuenta del alumnado el aprenderlo.
Por su parte, los métodos de investigación son fundamentalmente inductivos a partir de los casos concretos a las generalizaciones, de las hipótesis a los principios, y de los problemas a las soluciones, por eso este método se asocia a menudo con una enseñanza basada en la resolución de problemas. A partir de un problema o un conjunto de hechos, los estudiantes intentan comparar estos hechos con otros para llegar a formar hipótesis que expliquen las discrepancias entre los hechos.
Este método precisa muchos recursos, incluyendo una gran cantidad de documentación. En su preparación y organización consume gran parte  del tiempo del profesorado y es muy exigente en términos de capacidad y dedicación del mismo.
La geografía es una asignatura especialmente adecuada para el empleo de una variedad de métodos de enseñanza.












CONCLUSION
El resultado del proyecto se vio  reflejado en la interacción de docentes con los alumnos, si se logró incentivar a la comunidad estudiantil así como a padres de familia y el cuerpo de docentes a la participación activa en el proyecto enmarcando los valores propicios para la realización de este.
El proyecto permitió contar con la colaboración de los padres de familia en la adaptación de tambos para la recolección de basura, separando en contenedores los artículos que pueden ser reciclados, como los botes de aluminio y botes de plástico. La ayuda de los docentes con su grupo a fin de que llevaran un cartel de madera con una frase alusiva al cuidado de las áreas verdes, al cuidado del agua, a no tirar basura, a ayudar al mundo a reciclar, a cuidar las libretas, con la frase si cuidas una hoja cuidas un árbol, etc., además de la realización de un comité para que por medio de roles se distribuyera la responsabilidad diaria del cuidado y la protección de áreas.
Se pudo observar que el niño acepto la convivencia con aspectos ecológicos, partiendo de actividades lúdicas para generar nuevos aprendizajes mediante la cooperación, creatividad, adaptándose individual y socialmente interactuando con otros compañeros, sintiéndose útiles y parte de una nueva sociedad, consiente de su participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
Con la acción participativa del alumno se involucra de forma activa formulando y dando posibles soluciones al proyecto, haciendo de ello una forma de aprender y de enseñar centrado en los intereses y preocupaciones reales en donde se convive.
Las capacidades y habilidades que los niños mostraron permitieron desenvolverse en el área que mejor realicen. Como elemento principal, la observación y la acción fueron elementales para detectar como descifra el niño el papel que juega dentro del medio ambiente, la ecología y el cuidado del planeta.







           


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