PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

lunes, 27 de junio de 2011

PROYECTO DE GEOGRAFIA LA VIDA RURAL Y LA VIDA URBANA

PROYECTO DE GEOGRAFIA: LA VIDA RURAL Y LA VIDA URBANA

MATERIA: PROYECTOS  DE INNOVACION

ASESOR: LIC. JOSE LUIS CANCHOLA ORTIZ

ALUMNAS: ARACELI HERRERA GARCIA

ARMINDA ELIZABETH HINOJOSA GONZALEZ

EUSTORGIA JIMENEZ HERNANDEZ

YESMIN ALEIDA GUTIERREZ FLORES

 INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………   3

PROPOSITOS………………………………………………………   4

OBJETIVOS……………………………………..…………………… 5

CONTENIDO……………………….………………………………   6

MARCO TEÓRICO ……………………………………………..    7

HIPOTESIS………………………………………………………     8

ACTIVIDADES……………………………………………………..9   

APLICACION……………………………………………………   10

EVALUACION………………………………………………….    11

RECOMENDACIONES……………………………………….   12

CONCLUSION………………………………………………..   13

ANEXOS………………………….………………………….  14





 Introducción
duda la causa de una serie de practicas rutinarias que se llevan a cabo en la escuela en ocasiones solo por cumplir con un tiempo determinado, pero alejadas de la realidad que vive el niño y del propósito que lo llevara a cambiar la manera de ver la geografía, y que permita al alumno desarrollar no solo sus capacidades intelectuales sino también las afectivo-sociales y motoras siendo un papel primordial del docente encontrar y aprovechar los momentos precisos para crear en los alumnos la motivación de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Y todo esto ha sido detectado mediante una investigación realizada en las escuelas:
Rurales:
16 de Septiembre ubicada en el ejido Vicente Guerrero.
Vicente Guerrero ubicado en el ejido San Vicente
Urbanas:
  ESC. PRIM. .PROFR. Gumersindo Cardoza  Cisneros turno vespertino,  ubicado en la  colonia, Tamaulipas, entre las calles: Bustamante, Camargo, Rió Bravo y Reynosa.de San Fernando Tamaulipas.
 ESC. PRIM. Ernesto Guajardo Salinas turno matutino, ubicada en la colonia  La valentina.
Este proyecto de innovación ha sido conformado durante el sexto semestre de la licenciatura en educación plan 94 en la universidad pedagógica nacional por lo que es el resultado de un proceso de aprendizaje de la geografía que nos ha permitido detectar las diferentes formas de dar una clase en el área rural y urbana.
El haber seleccionado un contenido de aprendizaje de la asignatura de geografía, específicamente en la forma que se da la clase en el area rural y urbana esto debido a las situaciones de aprendizaje que se viven día a día en el aula, ya que es evidente que los niños no le encuentran sentido al  tema cuando no tienen relación con el, esto es sin

Propósitos

Plantear objetivos es explicar en forma clara y en base a fundamentos teóricos los aprendizajes que como docente se pretende innovar y promover en los estudiantes, por lo tanto se ha considerado abordar en este proyecto de intervención pedagógica para favorecer el desarrollo de comprensión en geografía en los alumnos de 4º grado de educación primaria, los siguientes propósitos:
1.    Mejorar en el alumno de 4º grado la comprensión e interés a través de la utilización de diversos materiales escritos, auditivos y visuales
2.    Favorecer en el niño la utilización de estrategias visuales o lectoras mediante actividades innovadoras, con el fin de que disfruten el acto de investigar o visualizar.
3.    Fomentar en el alumno el gusto por diferentes tipos de textos vinculándolos con la realidad en que viven, provocando así un proceso de reconstrucción de ideas a través de experiencias previas.
4.    Involucrar en algunas actividades de este proyecto a los padres de familia con el fin de obtener mejores resultados con su colaboración.



OBJETIVOS

a)   Problematizando la práctica docente
Al darte cuenta la oportunidad de reflexionar acerca del quehacer docente en el área Rural y area Urbana  haciendo una autocritica del mismo sobre salen situaciones recurrentes que se han ido presentando en el trabajo de año tras año y que afecta de una forma directa el proceso de enseñanza y un aprendizaje de la geografía considerando un problema muy relevante la falta de interés que muestran los niños hacia la geografía.
Y es preocupante que dejen a un lado esta area por realizar otra de mayor interés para ellos. Uno de los motivos que causa este desinterés en los niños es la falta de recursos, de estrategia y sobre todo el interés del maestro ya que el solo se limita únicamente a explorar sus libros de texto en el poco espacio que se le proporciona en la escuela a esta asignatura.
Otra situación que se observo de manera recurrente es la falta de interés la organización, el espacio y tiempo que el maestro no aporta a la materia de geografía.
Actualmente se atiende el grupo de 4º grado en los diferentes planteles ya antes mencionados y se observa que esta dificultad continua y vigente debido a que los niños de este grado realizan estas actividades que no son muy completas dentro de la geografía y con poco interés hacia la materia y al pedirle al alumno realizar cierta actividad de exploración, presenta una actitud negativa porque lo que él observa a su alrededor no es novedoso.

 CONTENIDOS

Debido a todo lo anterior los niños no destacan su potencial creativo porque influyen también las condiciones de materiales del aula y el lugar donde ellos conviven, la atención de sus padres y su alimentación, etc.,  y si sumamos a todo eso la participación motivadora del profesor los alumnos vienen a presentar una serie de problemas que no les permite desarrollar su aprendizaje aunque se pueda encontrar niños con cualidades creativas y a pesar de todas estas condiciones han podido sobrevivir dando soluciones innovadoras a todos los problemas que se les presentan siendo el único propósito y el placer de poder aprender que ello provoca, independientemente si existe recompensa o no y si coincide con lo que expresa: Jean Piaget que con el pensamiento del niño logra realizar sus actividades por el mismo utilizando su imaginación porque dice Piaget que el pensamiento es acción.

Al reflexionar el tipo de practica que se ha realizado y contrastarla con algunos elementos teóricos nos lleva a comprender que no se ha guiado a los alumnos a desarrollar su habilidad en la exploración del medio de una forma mas adecuada buscando nuevos metodologías y proporcionándoles lugares de mayor interés de tal forma que ellos analicen y sean capaces de comprender las distintas formas de vida considerando el proceso de esta actividad como una tarea en la cual intervienen varios factores de tipo perceptual, visual y conocimientos previos donde la participación de los niños no sea limitada a una tarea mecánica sino que sea una actividad destacada en la cual controle y coordine las diversas informaciones para así obtener lo significativo de la geografía.

 Marco Teórico
En la docencia, la enseñanza de la geografía constituye una parte sustancial de la teoría y juega un papel central en la geografía debido a los significados no se encuentran en la superficie de la geografía sino mas profundamente en la mente del los usuarios. Según las aportaciones de Frank Smith que señala la existencia de dos aspectos del lenguaje que son cruciales para la comprensión de la geografía: la estructura superficial (física) y la estructura profunda (significativa)
Los niños observan y leen las revistas y una gran variedad de libros de texto con la vida diaria, pero generalmente hay poco material didáctico al alcance de los niños, por lo cual se hace necesario que el profesor conozca y comprenda la naturaleza del aprendizaje, a fin de que puedan tener los elementos suficientes para responder mas apropiadamente a las necesidades de los alumnos.
Kennet y Yetta Godman sostienen que leer, hablar y escribir, son procesos activos del lenguaje, en que los alumnos manifiesten su condición funcional, señalando que es difícil comprender y tener acceso a estos procesos activos subyacentes. Los teóricos recomiendan la lectura en voz alta para lograr que dichos procesos sean accesibles. Cuando al leer en voz alta los niños se salen del texto escrito, es decir hacen sustituciones, es cuando los procesos subyacentes de la lectura empiezan a revelarse debido a la lectura es un proceso de lenguaje.
También señala que el aprendizaje de la geografía comienza cuando el niño descubre la función de la observación en lo escrito y como leerla es buscando su significado, entonces el propósito del niño debe ser encontrado, por lo tanto sugiere materiales variados, útiles, interesantes y con significado para el niño, porque este solo aprenderá a comprender lo leído, por consiguiente el papel del maestro debe ser: hacer que los alumnos comprendan la importancia de la geografía.
Cualquiera que sea el proceso elegido por el niño para llegar a comprender el significado de la lectura, este se debe desarrollar como una natural extensión del deseo del alumno por comunicarse considerando que los niños en la escuela primaria leen los libros de texto por que de una forma se les obliga hacerlo no porque este interesado en el tema, o porque esperan desarrollar amenas conversaciones con otros niños o adultos a partir de la geografía leen sus libros porque no se les ofrecen otros textos atractivos a los cuales puedan dar lectura. Para que el alumno descubra el placer por la practica de la geografía se deben poner a su disposición una diversidad de textos que sean de interés para ellos.


HIPOTESIS
El haber seleccionado el contenido de aprendizaje relacionado con la geografía como el objeto de estudio de este proyecto de innovación es porque se considera que va a permitir poner en práctica diferentes estrategias para mejorar el desarrollo de las clases de geografía lo cual beneficiara a maestros y alumnos en el proceso de construcción de conocimientos.
Con este trabajo se pretende elaborar una propuesta didáctica para dar respuesta al problema de cómo adaptar una actividad de geografía  en el área rural y el área Urbana para que nos dé mejores resultados en conocimiento en donde los alumnos puedan comprender mejor lo que se les esta enseñándose una manera concreta, significativa e interesante para ellos.

ACTIVIDADES
En este aspecto es necesario que el maestro salga de lo cotidiano como lo son los libros de texto y trabajos dentro del aula y lleve al niño a explorar lugares interesantes para ellos fuera de su entorno para que logre hacer comparaciones de manera más concreta.
Para lograrlo el docente deberá dedicar más tiempo a las actividades extra clase en donde pueda llevar al alumno a visitar otras escuelas que se encuentren en lugares muy diferentes al que está acostumbrado el alumno es decir llevar al alumno del área rural a la urbana y al alumno del área urbana a la rural para que interactúen y den sus puntos de vista sobre diferentes temas y así se den cuenta como se ve la geografía desde el área rural y desde el área urbana ya que según su entorno el niño ve la geografía.
APLICACION
Por lo tanto es importante que el docente vea la geografía como una asignatura no menos importante que las matemáticas o el español ya que se debe educar al niño para que adquiera conocimientos y valores que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestro medio ambiente.
Por lo que es importante hacer que el alumno comprenda la importancia de la geografía por medio de interacciones con otros niños.
El niño debe hacer visitas a lugares que el desconoce, para lograr una mejor comprensión y al mismo tiempo plantar árboles,  creándole hábitos y valores, etc. Ya que todo esto en conjunto ayudara a tener niños mas responsables, con buenas costumbres, y mejor desenvueltos en sociedad. Donde el niño podrá aplicar su conocimiento tanto dentro como fuera del aula para lograr todo esto es importante que el niño del area rural tenga acceso a lo que es la tecnología y pueda usarla para ver lugares a los que no tiene acceso y donde la naturaleza puede ser diferente a la que el esta acostumbrado a ver por ejemplo:
Un desierto  o una selva son lugares a los que los niños de esta zona no tienen acceso y mediante la tecnología lo pueden ver de manera más real que mediante libros.
Así mismo los niños de lugares donde hay desierto o selva, se les muestra un lugar donde hay un mar o un rio  lo cual para ellos será algo novedoso e interesante.
El diseño y la aplicación de las estrategias para mejorar y darle mas valor a la asignatura de geografía, tendrá como principal evento una nueva concepción hacia el desarrollo de la clase basado en las aportaciones de la teoría constructivista en donde se concibe aprender mediante situaciones concretas donde el alumno participe activamente con el propósito primordial de obtener significado de la que estudia, desarrollando de esta manera en el alumno interés  y habilidades que pudieran estar rezagadas, pero que al motivarlas enriquecerán no solo el desarrollo de esta area sino otros aspectos de su vida escolar.


EVALUACION
En el equipo de 4º grado grupo ´´A ´´ de las escuelas, 16 de septiembre, Vicente guerrero, Gumersindo Cardoza Cisneros Y Ernesto Guajardo Salinas,  durante el ciclo escolar 210 – 2011 se llevo a practica el proyecto de innovación. Geografía nos anima comprender la vida rural y urbana cuyo objetivo central es favorecer la comprensión de la Geografía en la vida Rural y urbana en los alumnos de este grado. Cabe mencionar que es la primera ocasión que se realiza un trabajo de esta naturaleza, por lo que la aplicación del mismo estuvo limitada en algunos de sus aspectos, ya que las expectativas de la programación en ocasiones nos hicieron sentir inseguras y vacilantes, no obstante se pudo poco a poco ir venciendo estos temores. Por lo que en el apartado se da constancia de este proceso, difícil y laborioso por todo que el mismo conlleva.

La primera fase del proyecto titulada “ La vida Rural y la vida urbana se requirió de 15 días para su realización, tiempo durante el cual se efectuaron 2 sesiones con el fin de que las personas involucradas en el mismo como son: Padres de familias, maestros y alumnos, tuvieron conocimiento del trabajo que se `planeo efectuar, esperando recibir el apoyo y colaboración de ellos, en todas las actividades programadas.Considerando lo valioso que es el respaldo de los padres de familia en todo el proceso educativo, se plantea la primera sesion dirigida a ellos, par lo cual se envía un citatorio donde se requiere su puntual asistencia. Posteriormente se les muestra el proyecto y la forma de trabajo en que se iba a efectuar el mismo, también se realizaron cuestionamientos en forma escrita, como se muestra a continuación


Frecuencia /
Respuesta
si
No
¿Por qué?
¿Considera usted que su hijo le gusta la geografía?
Si

¿Por qué le gusta ir al campo ver los animales?
¿Le parece interesante el acto de conocer la vida Rural y Urbana
Si

Les ayuda a tener mejor conocimiento en cuanto lo del contexto de cada lugar.



¿Creen que las actividades resulten de interés para sus hijos?
si

Les será de gran beneficio para sus estudios.
¿Están dispuestos a participar en el proyecto?
Si

El niño se sentirá apoyado al ver que sus padres participan y están al tanto de las actividades que ellos realizan


 RECOMENDACIONES

Se recalca la gran importancia de favorecer en el niño la comprensión de la geografía en la vida Rural y Urbana, por considerar que es una base de éxito en todas las actividades que el profesor programara, afirmando que con las acciones que se darán a conocer hay muchas posibilidades de lograr en los alumnos, invitando también a los maestros a ponerlos en practica.


















CONCLUSIONES
Después de haber descrito la práctica docente dentro del aula, surge la necesidad de contextualizar el espacio donde se encuentran las instituciones educativas y en el cual prevalece el problema de la comprensión de la geografía en el area rural y urbana.
Las escuelas antes mencionadas están ubicadas en zonas rural y urbana en las cuales las de la zona rural tienen un aproximado de 10 alumnos cada una mientras la zona urbana cada una se comprende de 20 alumnos aproximadamente por ellos las clases se dan en diferentes situaciones aun así las dos presentan el mismo problema ya que los niños de la cuidad poco tienen acceso a las áreas rurales para realizar su exploración del medio geográfico pero cuentan con enciclomedia lo cual les ayuda a obtener una mejor visión de lugares del mundo a los cuales no tienen acceso y los de las zona rural no  cuentan con este equipo por lo que sus exploraciones se concentran en su mismo contexto a lo cual no para ellos no es muy novedoso puesto que ellos lo ven de diario
Una vez examinadas todas las actividades que conforman el proyecto educativo, se observa lo difícil que resulta tanto para el maestro como para el alumno ir fortaleciendo y desarrollando la comprensión geográfica se pudo verificar que este proceso es complejo debido a que implica que el alumno desarrolle una serie de habilidades siendo entre otras las siguientes: memoria, observación, retención, atención y etc.…,  las cuales le permitirán hacer uso de estrategias que lo conducirán hacia a la comprensión del material escrito, por lo que cada día es hacer necesario que el docente guie al alumno para favorecer este aspecto, practicando una manera constante, con ejercicios variados y atractivos que capten la atención de los niños y sea de esta forma como ellos logren comprender mejor lo que hacen y observan.











































ANEXOS








                                    




















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