PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

jueves, 7 de junio de 2012

COMPONENTES DEL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD



EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD


Asesor: José  Luis Canchola Ortiz


                                            
Alumna: Angeles Airam Pineda Mascorro 

2 semestre


El paradigma de la simplicidad explica a las organizaciones como mecanismos creados artificialmente para lograr objetivos y siendo mecanismos, se consideran exterorregulados. Este paradigma se basa en el aislamiento de los síntomas y el pensar dividido. Predominio a las articulaciones jerárquicas, y el análisis de la conducta de sus componentes se realiza a partir del concepto de funcionalidad.
Se basa en el método analítico de aislar los elementos (y las variables) para examinarlos por separado. La organización resulta de la ubicación de dichas partículas en un orden, jerárquico, con relaciones de causa-efecto entre ellas. En este orden, lo aleatorio tiene un papel secundario, en cuanto solo provoca desviaciones temporales y no interviene en la explicación de los modos establecidos de organización. Detrás del paradigma de la simplicidad se encuentra el interés en lograr la uniformidad en la descripción de los comportamientos, la programación de las conductas y su regulación en el nivel de los componentes.
Las premisas integrantes del paradigma de la simplicidad incluyen un amplio espectro de cuestiones y aproximaciones respecto de la existencia y el funcionamiento de las organizaciones sociales.  Se analizan los supuestos básicos del paradigma que son: la causalidad, los objetivos como elemento integrador de conductas, el medio ambiente externo, el orden y el equilibrio, la aplicación simplista del concepto de sistemas para explicar el funcionamiento del conjunto, y el reduccionismo.
Causalidad lineal en las organizaciones:
La casualidad lineal es el esquema predominante del paradigma de la simplicidad para explicar la relación entre los elementos y los eventos que constituyen 2 procesos organizacionales; “dos eventos no pueden causarse mutuamente”, lo que significa que todo proceso es una cronología, tiene un punto de partida y un final, y esto se produce en 2 momentos del tiempo, sin posibilidad de coexistencia.
De tal forma, cada condición causal lleva a un efecto o consecuencia predecible, las acciones son secuenciales, se encadenan en el tiempo. Las relaciones reciprocas se descomponen es sucesos cronológicos que van en una dirección particular por vez.
Un análisis en esta perspectiva nos revela que se considera a las organizaciones sociales como sistemas duros, con escasa interacción entre sus partes componentes, lo que constituye una simplificación excesiva que termina configurando una visión empobrecida de la realidad.
El concepto tradicional de adaptación es un ejemplo de aplicación errónea, ya que sostiene que la organización varia en función del entorno, es decir que la adaptación tiene una causa (cambio en el contexto), de la cual se deriva un efecto (cambio interno).
El enfoque de la auto organización sostiene que el sistema varia en el curso de su propio funcionamiento, siguiendo sus propias reglas de transformación, bajo las cuales se procesan las perturbaciones externas. Además, el entorno también es receptor de la influencia de los sistemas internos.
Los impactos del contexto. Exterorregulacion:
Los fenómenos sociales tienen proyectos o tienden hacia un fin, su comportamiento es adoptivo, son intencionales y ese es su principal elemento integrador. Toda actividad organizacional se dirige hacia algún objetivo ubicable en el nivel del conjunto, por encima de los fines individuales. Se supone entonces que la organización tiene una pasividad orientada.
Bajo el esquema de la simplicidad, el medio externo se utiliza para la explicación de los fenómenos de cambio o adaptación de grupo social. El cambio se produce a partir de los ingresos desde el medio (inputs). La organización aparece como una procesadora de información, y es adaptativa frente a las demandas ambientales, a lo cual se une un proceso de selección natural.
La organización se explica como un fenómeno reactivo, el grupo reacciona como unidad homogénea y la relación con su medio ambiente es asimétrica.
3. La homogeneidad de los sistemas:
Cuando se asocia a la organización el modelo de sistemas, se le asigna a esta noción la idea de una súper armonía. En este sistema las partes son funcionales y la variedad como mediada de la complejidad también es sometida a este concepto de funcionalidad.

A través de los conceptos de programa, regulación, código, mensaje, retroacción, canales, lenguajes y otras explicaciones similares de carácter simbólico, el paradigma de los sistemas se vuelca hacia las analogías basadas en los procesos de información.
La idea del orden:
En el paradigma de la simplicidad se incluye la idea según la cual a cada organización le corresponde un orden preestablecido que marca su desarrollo. Este orden es la consecuencia de leyes fijas y el conocerlas permite predecir los comportamientos organizacionales que tienden a ser constantes. El equilibrio es el punto en el cual las fuerzas se balancean y no existen causas para su distanciamiento.
Este tipo de equilibrio es estático, no hay tendencias a salir de el y ello parecería demostrar que existe el orden. Un cambio en la proporción de fuerzas introduce el desorden. Desde esta perspectiva, entre orden y desorden, hay discontinuidad temporal y no coexistencia. Son estados excluyentes y alternativos. Ejemplo: con una huelga, para este paradigma, se pierde el orden de la empresa, sin importar las condiciones del resto de la organización. Con este razonamiento se espera que el orden desplace totalmente al desorden.
El reduccionismo:
La noción del reduccionismo se aplica al razonamiento que admite que la realidad se puede desarmar para estudiar el comportamiento de las partes por separado, y considerar que es posible luego proceder a reconstruir la conducta global del conjunto a partir de las partes. Ello significa admitir que el conjunto se explica a partir de las propiedades de sus componentes individuales.
El paradigma de la simplicidad implica admitir que la realidad se puede desarmar para estudiar el comportamiento de los componentes individuales, aislarlos del entorno y del observador.
El reduccionismo como característica del pensamiento considera también posible desarmar lo armado, porque bajo este razonamiento, los procesos son reversibles y es factible regresar al equilibrio de origen.
En la realidad organizacional, los componentes presentan fuertes interacciones y de tal manera los procesos de articulación también llevan a la transformación en las reglas de funcionamiento primitivas o propiedades de las partes.
 Trivialización de los sistemas
El paradigma de la simplicidad supone y propone un esquema de funcionamiento para las organizaciones sociales. Este esquema se basa en una descripción por entradas y salidas a través del cual la organización se entiende como una función de transformación que liga ambas variables. En este sentido, la organización se ve independiente del transcurso del tiempo ya que la experiencia no se constituye en variable de realimentación.
La lógica de funcionamiento de las organizaciones bajo este paradigma es la de análisis de sistemas. Los estímulos pueden ser de origen interno o externo, y tal distinción sirve también al observador para indagar sobre las fronteras operacionales del sistema.
Los sistemas tratados de esta manera se denominan triviales y sus características son la predictibilidad y la atemporalidad. Su funcionamiento es asimilable al de una máquina simple que solo opera con eficacia frente a entradas conocidas, caso contrario sus resultados no son confiables.
Un sistema no trivial se distingue por la existencia de un estado interno que lo caracteriza junto con la función de transformación: tal estado interno se modifica cada vez que el sistema procesa una perturbación de modo tal que ante una nueva perturbación de igual naturaleza no es posible asegurar la misma respuesta.
Bajo el enfoque de auto organización, los procesos de trivialización son una forma de exterorregulación en el sentido que se concibe a la dinámica de la organización como una adaptación mecánica a las perturbaciones del contexto.


2 comentarios: