PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

lunes, 28 de noviembre de 2011

PROYECTO DE CONDUCTA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 283 MATAMOROS
CAMPUS SAN FERNANDO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PLAN ´94


MATERIA:
APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA DE INNOVACION


Séptimo  semestre


PROYECTO
DE
CONDUCTA

ASESOR:
PROFR. JOSÉ LUIS CANCHOLA ORTIZ


ALUMNA:
HERRERA GARCIA ARACELI



CD. SAN FERNANDO, TAM.



DIAGNOSTICO

Este proceso nos lleva a ilustrarnos de manera mas profunda sobre la problemática y con este análisis pedagógico, se realizara una reflexión étnica, responsable y critica, que nos llevara a establecer juicios sobre el estado en que se encuentran sus tendencias a corto y mediano plazo; con esto culminar nuestro diagnostico pedagógico considerando como la introducción de los valores que determinaran sus fines suponen necesariamente un proceso continuo y que ofrecerá elementos teóricos, metodológicos y técnicos y donde el maestro reconocerá, y valorara su conocimiento docente y no solo esto, sino que mediante un proceso metodológico los compartirá, contrastará, enriquecerá con la teoría y la practica la cual se llevara a cabo en la escuela donde permanecen los alumnos ubicada en la colonia Américo Villarreal municipio de San Fernando  y que esta conformada por 13 alumnos  que han presentado o detectado problemática docente la cual abarca diversas dimensiones que hay que analizar y así adquirir una compresión critica para renovar pedagógicamente su practica profesional a fin de instrumentar estrategias de intervención educativa utilizando elementos teòricos-metodologicos que nos ayudaran a interpretar mejor su realidad de acuerdo a la problemática detectada esta con el fin de superarla.
        Bajo esta plataforma la practica docente es un conjunto de actividades organizadas día a día por los maestros en los que se incluyen experiencias, habilidades, valores y conocimientos estos se concretizan en estrategias didácticas para una mejor comprensión del alumno.



El delimitar la problemática se refiere el ir aislando todos aquellos aspectos importantes que le afectan es disminuir el grado de complejidad e ir seleccionando solo el mas relevante y que requiere mas atención por parte del docente para aplicar en él la alternativa de solución. Este grupo es de multigrado y tienen un total de 13 alumnos en su mayoría hombres con edad de promedio de 6 a 13 años cumplidos, en esta aula es común encontrar diversas problemáticas como de aprendizaje, valores y conducta,  al realizarla observación y registrarlo en el diario de campo varios ejercicios previos y de rutina se observaron ciertos aspectos como la conducta que están presentando.
En su mayoría presentan esta problemática y después de haber aplicado diversos estudios en el grupo como la observación, en cada una de las actividades aplicadas se refleja su conducta esto se evalúa en cada una de sus actividades y al realizar una investigación mediante entrevistas a los alumnos de manera personal y de acuerdo a este análisis a los alumnos necesitan apoyo en este aspecto donde se abordará tal problemática.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con base a lo expuesto anteriormente se realiza el siguiente planteamiento del problema ¿Cómo favorecer la conducta de los alumnos de la escuela Juan Galván?


PROPOSITOS


Un propósito responde al ¿Qué?, ¿para que? Se pretende implementar estrategias de innovación para resolver una problemática encontrada en la comunidad escolar en la cual afecta la conducta de los alumnos estos serán diseñados como una acción voluntaria del docente donde podrá superar la problemática diagnosticada. Los propósitos diseñados para la problemática.

Implementar estrategias didácticas a través de ejercicios lúdicos para el desarrollo de su comportamiento.
Favorecerá al niño mediante actividades innovadoras para el desarrollo de su conducta.
Inducirá al alumno a construir su conocimiento en algunos valores que le permitan orientar su conducta.
Implementar actividades de enseñanza para involucrar a los padres de familia en algunas actividades escolares relacionadas con la conducta a través de un plan de trabajo.


JUSTIFICACION


La conducta es muy importante en el desarrollo del alumno, porque debido a su comportamiento es su rendimiento escolar que algunas veces les favorece y en otras les perjudica para su desempeño escolar y que el alumno siempre debe estar bajo una disciplina ordenada.
        La importancia que tiene la conducta de los alumnos en la educación primaria es porque en algunos niños aun no asimilan el de regirse por una conjunto de reglas  y por tal motivo presentan dificultades en su desarrollo escolar. Es por eso la aplicación de un proyecto de innovación de intervención pedagógica en cual se caracteriza y se abordarán contenidos escolares para acercarse mas a la construcción de un buen comportamiento en el aula y fuera de ella, da claridad a las tareas profesionales del docente mediante este proyecto se convertirá en un trasformador innovador de técnicas y alternativas que mejorara el comportamiento y aprendizaje de los alumnos, convirtiéndolo en un innovador y no en un hacedor.
        Tomando en cuenta que para aplicar este proyecto de intervención pedagógica en los alumnos de multigrado su edad promedio es de 6 a 13 años y en donde según Piaget se encuentran en el periodo preoperatorio según sus estadios de desarrollo, al encontrarse en este estadio se llega a tomar ciertas acciones que les impresionan o interesan y son comprendidas por su carácter complejo y de esta manera se relacionan a la problemática, mas al implementar técnicas y estrategias que favorecerá la problemática se ira dando en el niño un empuje a su maduración de pensamiento y así se buscara lograr el objetivo.
      En la construcción de la conducta y disciplina del alumno también parten de experiencias concretas. Paulatinamente y a medida que van haciendo abstracciones pueden prescindir de los objetos físicos. El dialogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista ayuda al mejoramiento de su disciplina.

PLAN DE TRABAJO

Y  así tal proceso será reforzado por la interacción con el maestro el éxito en su aprendizaje y la disciplina dependerá de buena medida del diseño de actividades que promoverán la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas en la interacción con otros.
     Herramientas fundamentales y flexibles que les permitirá resolver su   conducta en las diferentes situaciones problemáticas que se le planteen. Atendiendo a los planes y programas del 2009 propuso como objetivo fundamental del Prosedu, “elevar la calidad de educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo de una reforma integral.
   El proyecto de innovación “la conducta” es un proyecto de innovación docente el cual se funda en la existencia de la necesidad de proyectada donde el docente mediante su deseo y voluntad de racionalidad, sus saberes y no saberes apoyados en bases concretas de teóricos metodológicos, innova este proyecto donde dará solución al problema detectado. La planeación de las actividades a realizar es necesaria para poder llevar a cabo un control de las mismas y una evaluación mediante estas, es importante porque de esa forma se determinan propósitos y objetivos a cumplir para mejorar la calidad de la enseñanza.
     Para poder aplicar este proyecto se pedirá permiso a las autoridades escolares así como también a los padres de familia del grupo mediante un escrito. El presente proyecto de intervención la conducta comprende cuatro  frases o propósitos generales a desarrollar de los cuales presento tres a aplicar, iniciando el 14 de noviembre a enero de cuatro sesiones por semana, en un espacio de 40 minutos a partir de las nueve de la mañana. En la primera fase se refiere a la forma de que implementara estrategias didácticas mediante el juego y la interacción con sus compañeros para que el niño desarrolle su forma de disciplinarse, en esta fase el niño interactúa, participa con sus compañeros en las actividades que trabajaran.


 

   La segunda fase se refiere al niño mediante actividades innovadoras para desarrollar en su disciplina y se buscara favorecer al alumno en su comportamiento y su desempeño escolar.

NOVELA ESCOLAR

ARACELI HERRERA GARCIA

Naci en San Fernando, Tam., el 16 de enero de 1974, a lado de mis padres hoy soy la mayor de 5 hermanos menores que yo, actualmente sigo en la cuidad que me vio crecer  y tomando la decisión de casarme a los 19 años para compartir mi vida con mis seres queridos, que son mis hijos y mi esposo  y con los cuales actualmente vivo.

En mi paso por la vida estudie la primaria Lic. Benito Juárez en donde re cuerdo a un maestro llamado Juan que nos arrojaba un borrador por la cabeza  sino contestábamos correctamente lo que él preguntaba y así de esa manera fue el aprendizaje muy significativo, también estudie la secundaria, Belisario Domínguez, al poco tiempo hice una pequeña carrera técnica en contabilidad y secretaria ejecutiva, después de algunos años reinicie los estudios para iniciar el bachiller y terminarlo para posteriormente iniciar la universidad con la licenciatura en educación primaria  y que espero lograr mi objetivo deseado.





Cronograma de la aplicación de la alternativa de innovación a la conducta

ESTRATEGIA
TIEMPO
OBJETIVO
EVALUACION
Juego y aprendo
3 sesiones los días 14, 15,16, 17, de noviembre del 2011.
Por medio del juego, también se aprende y es más satisfactoria la enseñanza-aprendizaje porque todo juego tiene reglas que cumplir.
La participación de los niños y la comprensión del objetivo.

ESTRATEGIA
TIEMPO
OBJETIVO
EVALUACION
Juego y aprendo
3 sesiones los días 14, 15,16, 17, de noviembre del 2011.
Por medio del juego, también se aprende y es más satisfactoria la enseñanza-aprendizaje porque todo juego tiene reglas que cumplir.
La participación de los niños y la comprensión del objetivo.
El juego de lotería de valores.
3 sesiones los días  22, 23,24, de noviembre del 2011.
Que el niño comprenda el como para poder jugar hay que cumplir las reglas del juego si no es valido el que gane.
Se hará mediante una observación, el interés y actitud del niño, el análisis a sus producciones.
Acomódame en mi lugar
3 sesiones los días 28, 29 y 30 de noviembre del 2011.
Aquí el niño tendrá que colocar los objetos que utilice en su lugar porque obedece a un reglamento.
La organización y su participación en las actividades aplicadas e interacción con sus compañeros
Trabajo en equipo
3 sesiones los días de 1, 2,5 de diciembre del 2011.
El niño debe trabajar en equipo y interactuar, compartir ideas con sus compañeros respetando su turno.
La observación, participación de los alumnos y capacidad de respetar tiempos.

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