PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

lunes, 28 de noviembre de 2011

DEFICIENCIA DE LECTO-ESCRITURA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL


PROYECTO DE INNOVACIÓN: DEFICIENCIA DE LECTO-ESCRITURA


CATEDRÁTICO: JOSE LUIS CANCHOLA


ALUMNA: YENDI ARIANA SALINAS MORENO


SEMESTRE: 7º

SAN FERNANDO TAMAULIPAS.
PRESENTACIÓN

El avance del género humano, ha dependido de diversos factores de carácter científico, económico o social; el acto educativo ejerce gran influencia en el progreso de nuestro país.
La problemática que nos hemos planteado es de intervención pedagógica.
La escuela cumple una función social consistente, considerando el medio al cual tiene que servir, consistiendo al infante sobre la realidad que lo rodea, en la que toma participación; se presenta gran interdependencia entre la vida del hogar y la escuela ya que los problemas de este se reflejan en la escuela y viceversa, siendo esta la base para encontrar el camino seguro en tan delicada tarea educativa
Los docentes deben conocer cada vez más a sus alumnos, permitiendo el trato adecuado hacia ellos, apoyando cada vez mejor en la lecto-escritura y ocasionando  el aprendizaje base fundamental para el desarrollo del individuo.
la lectura  es  parte de una gran cantidad de actividades cotidianas: leemos y escribimos para entretenernos, para saber más sobre los temas que nos interesan, para realizar nuestras actividades, para tomar decisiones, para resolver problemas para persuadir- e influir en la conducta de otros. Lo hacemos atreves de un conjunto de textos y de discursos  que se han ido definiendo a lo largo de la historia y que satisfacen una multiplicidad de necesidades sociales y personales.
Hacer del lenguaje el contenido de una asignatura preservando las funciones que tienen en la vida social es siempre un desafío. Dentro del programa para primaria el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los alumnos han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y orientarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica, entre otras cosas, introducir a los niños a la cultura escrita.
La enseñanza del español en la escuela no puede ignorar  la complejidad funcional del lenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que la necesidad de comprender e  integrarse al entorno social es lo que lleva a ensancharlos horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos.



DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO.
        Uno de los elementos centrales de la reforma integral es la articulación curricular entre los niveles de educación básica en el mismo “prosedu” se establece los criterios de calidad educativa deben aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudios, los enfoques pedagógicos y recursos didácticos.
     El presente trabajo se lleva a cabo en la escuela primaria  Juan Escutia  turno despertino que se encuentra ubicada en la  colonia ladrillera en la ciudad de san Fernando Tamaulipas.
     El grupo donde presto mis servicios como docente es el grupo de 2° A  que se encuentra conformado por ocho  niñas y nueve  niños teniendo un total de  17 educandos.
      Al analizar mi práctica docente observe  que es un grupo con diferentes problemas, por lo que se llevó a cabo un diario de campo  para poder delimitar el problema más sobresaliente y así poder buscar una estrategia de innovación para resolver  la problemática.
    El maestro ha de ser el conocedor, el diagnosticador  y el medidor del aprendizaje, conociendo el nivel de desarrollo en que se encuentra el niño, sabiendo cómo evolucionan los procesos particulares de cada uno de los conocimientos  que él quiere que haga suyos, le proporcionara los elementos necesarios, lo motivara, lo interesara atreves de sus preguntas, lo enseñara a investigar, a observar, a sacar conclusiones significativos  y solo así, en esa doble interacción maestro- alumno, alumno- maestro se lograra un verdadero aprendizaje es decir un enriquecimiento del intelecto y de la personalidad total del individuo, ósea el sujeto que aprende.
    Para lograr entender la situación problemática consistió en entrevistas a los alumnos  como a los padres de familia  se analizó que uno de los problemas con más relevancia  es la lecto-escritura.
    La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc. 
    En el programa de español busca que a lo largo de los seis grados aprendan a leer y a escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, a desempeñarse oralmente como por escrito en distintas situaciones comunicativas, así como el dominio del español para emplearlo de manera efectiva en los distintos contextos que imponen las prácticas sociales del lenguaje.

    La intervención del docente es fundamental para desarrollar competencias, particularmente para orientar el aprendizaje de la lengua y el desarrollo de competencias comunicativas.

   Ante este problema se ve la necesidad de llevar a cabo  un proyecto de Intervención Pedagógica.
                 
¿Cómo favorecer la lecto- escritura en los alumnos de 2°A  de la Escuela Primaria Juan Escutia de Ciudad San Fernando Tamaulipas?



Propósitos.
·         Expresar  los contenidos de cuentos y narraciones breves a partir de la lectura.
·         Crear actividades donde pueda despertar el interés del alumno por la lectura.
·         Reflexionar  acerca del habla y establezcan una relación entre esta y la escritura.








Marco teórico
      Hace algunos años, Rogers catalogaba a la enseñanza como una actividad relativamente poco importante y sobrevalorada; al abundar el respecto argumentaba: la enseñanza y la trasmisión del conocimiento tienen sentido en un mundo estático y el hombre moderno vive en un ambiente de cambio continuo. Desde esa perspectiva, la escuela señala el autor Rogers debe propiciar la formación de un sujeto que aprenda a vivir como un individuo en evolución, pues solo son educadas las personas que han aprendido como aprenderá adaptarse y cambiar, que advirtieron que ningún conocimiento es firme, que solo el proceso de buscar el conocimiento de una base para la seguridad.
     Sin embargo, que la escuela no base su actuación casi exclusivamente en la enseñanza requiere necesariamente de una participación más activa del alumno en la adquisición de sus aprendizajes y, una vez más el fomento de una lectura renovada resulta indispensable para propiciar que el trabajo escolar privilegie el aprendizaje sobre la enseñanza, lo cual en otros beneficios, permite que el alumno adquiera conciencia de su capacidad para aprender por sí mismo.              
     Lo necesario  es hacer de la escuela una comunidad de lecto-escritores que produzcan sus propios textos para dar a conocer sus ideas, para informar sobre hechos que los destinatarios necesitan o deben conocer, para  incitar a sus lectores a emprender acciones que consideran valiosas, para convencerlos de la validez de los puntos de vistas o las propuestas que intentan promover, para protestar o reclamar, para compartir con los demás una bella fraseo un buen escrito, para integrar o hacer reír lo necesario es hacer de la escuela un ámbito donde la lectura sean practicas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos que es legítimo ejercer y responsabilidades que es necesario asumir.
    La teoría de Goodman  y Smith  que concibe la lectura como un proceso interactivo de carácter psicolingüística entre pensamiento y lenguaje, le otorga al lector un papel activo a él le corresponde construir el sentido del texto. Los procesos de lectura 02 junio 2007.
    Dubois (1991) afirma que “el enfoque psicolingüístico hace mucho hincapié en el que el sentido del texto no está en las palabras u oraciones que componen el mensaje escrito, sino en la mente del autor y en la del lector cuando reconstruye el texto en forma significativa para el “(p.11)
    Lo necesario es, en síntesis, preservar el sentido de lo objeto de enseñanza para el sujeto del aprendizaje, lo necesario es preservar en la escuela el sentido    que la lectura y la escritura tienen como practica sociales para logra que los alumnos se apropien de ellas y puedan incorporarse a la comunidad de lectores y escritores para que lleguen a ser ciudadanos de la cultura escrita.























Novela escolar
    Mi nombre es yendi  Ariana salinas moreno nací el 01 julio 1990 en la ciudad de   san Fernando Tamaulipas, mis padres Aurelio salinas y socorro moreno fuentes. Mi papa se dedica a la agricultura y mi madre se dedica al hogar viviendo en el municipio de Méndez. Mis hermanos Liliana salinas moreno, José Aurelio salinas moreno actualmente radico en la ciudad de san Fernando Tamaulipas.
   Mi infancia fue muy feliz crecí a lado de mis padres brindándome mucho amor y respeto en el ejido san Pedro municipio de Méndez.
   Me gustaba mucho jugar con mis primas en las tardes en las  canchitas me gustaba mucho convivir y divertirme como también iba yo con mis padres a bañarme al rio que pasa por el rancho de mi padre.
    A la edad de 5 años  ingrese al preescolar  “El  Patito Feliz” que se encuentra ubicado en el ejido san Pedro. Recuerdo cuando fue el primer día mi madre me llevo y yo iba con mucho temor  y miedo pensaba la maestra me va   a regañar pero entrando todo fue diferente mi maestra fue muy cariñosa con todos sus alumnos. Estuve un año en el preescolar donde aprendí a colorear, a recortar, a escribir mi nombre completo y el de mi familia, y las vocales.
    Fue muy bonita mi etapa de preescolar recuerdo cuando fue mi graduación de kínder mis compañeras y yo no queríamos que la maestra se fuera ya que ella se tenía que ir por la falta de niños que ya no había en el ejido.
    Al cumplir seis años ingreso a la escuela primaria 5 de mayo en el mismo ejido san Pedro ahí curse los seis años de primaria, recuerdo en el primer año tuve mucha dificultad en la lectura mi maestro no nos enseñaba no tenía la manera de enseñar o mejor dicho no hacia actividades didácticas donde pudiéramos aprender mejor.
   Al pasar segundo grado llego una maestra llamada felicitas García recuerdo que la maestra tenía un plan de trabajo muy bien elaborado nos motivaba  nos ponía actividades didácticas donde nosotros nos interesábamos por la lectura y por querer aprender.
    Me gustaba mucho participar en los festivales en los concursos de escoltas era la que daba las órdenes en la escolta me decía mi maestra que tenía una voz muy fuerte y también participativa en los concursos de oratoria.
   Uno de mis pasatiempos favoritos en la escuela era jugar fut bol con mis compañeras diariamente practicábamos el deporte con mi maestra.
   Después de entre la secundaria Juana de Asbaje Ramírez en el municipio de Méndez Tamaulipas ahí curse mis tres años. Fue la experiencia más bonita porque ahí aprendí, a tener amistades muy bonitas, posteriormente me gradúe.
  Y posteriormente estudie la preparatoria de tres años, me gradúe en el año del 2008.despues de ahí me di cuenta por parte de un compañero, que se estaban impartiendo clases en la escuela, Juana fue ahí donde fui a in formarme de ahí me mandaron  a la ciudad de matamoros Tamaulipas, a pedir información. Me inscribí y hoy cuso el séptimo semestre de la universidad pedagógica nacional.



















PLAN DE TRABAJO:
Estrategia de innovación: “aprender a leer y escribir”
FASES
PROPÓSITO
ESTRATEGIA
Recursos didácticos
PERIODO
RASGOS A EVALUAR


I
Es enriquecer los momentos de reflexión de los niños acerca de la lectura y  escritura
Aprender a leer

 Imágenes
 Colores
 Lápiz
 colores



2
 sesiones
Disponibilidad  de los  alumnos  considerando cuanto interés tiene el alumno



II
Poner a los alumnos por medio actividades lúdicas, para despertar en el interés por la lecto escritura


Aprender a escribir
Pliegos de papel
Libros de la biblioteca
Revistas y periódicos


3 sesiones
 La disponibilidad del alumno durante la actividad.
Descripciones de objetos
Exponer tema empleando carteles de apoyo.

            

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